VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un fuerte sismo de 7,3 de magnitud afectó a las regiones de Antofagasta y Tarapacá en Chile, provocando cortes de luz, más de 40 réplicas y lamentablemente el fallecimiento de una persona. Este evento telúrico también impactó en el mercado del litio, con un aumento del 2,9% en los precios del carbonato de litio en la Bolsa de Futuros de Guangzhou, alcanzando los 89.800 yuanes por tonelada métrica, unos US$12.356,89. El movimiento levantó temores por posibles afectaciones a las cadenas de suministro de litio, ya que el 90% de las reservas del material se encuentran en el Desierto de Atacama. A pesar de esta alza, preocupaciones como las menores ventas de autos eléctricos y otros factores complejos en el panorama global siguen afectando las proyecciones de los analistas del mercado del litio.

Desarrollado por BioBioChile

El fuerte sismo de 7,3 de magnitud que sacudió a las regiones de Antofagasta y Tarapacá no solo dejó cortes de luz, decenas de réplicas y el lamentable fallecimiento de una persona. Al otro lado del Pacífico, los precios del litio tuvieron su propio “remezón”, a causa del movimiento telúrico en Chile.

Durante este viernes, los futuros de carbonato de litio en la Bolsa de Futuros de Guangzhou subieron un 2,9% hasta los 89.800 yuanes por tonelada métrica, unos US$12.356,89.

Fuerte sismo sacudió los precios del litio en China

Tal repunte desde los 86,450 yuanes de la sesión anterior vino por los temores que despertó en los inversores de que el sismo afectara las cadenas de suministro de litio, recordando que el 90% de las reservas del mineral, clave para las baterías, están en el Desierto de Atamaca, destacó Reuters.

A pesar de esta alza, los temores por las menores ventas de autos eléctricos (EV en inglés), que ya a inicios de semana derivó en una caída en los precios del litio, siguen pesando sobre los analistas chinos.

Y es que hay aspectos como la posible re elección de Donald Trump -quien avisó que daría pie atrás a la promoción de modelos de electromovilidad-, el menor nivel de compra de los EV en Europa o las mayores cifras de producción de carbonato de litio en China (un 57,4% más en la mitad del año), que tejen un panorama complejo para los analistas.

“Desde marzo, los mejores precios del carbonato de litio aumentaros la producción. Sin embargo, los productores podrían poner un freno ya que las últimas caídas redujeron sus márgenes. Es probable que en agosto se vea una disminución de la producción”, dijo el analista de CITIC Futures, Zhang Yuang, a Reuters.

Peleas por los autos eléctricos chinos en Europa

Recordemos que tanto la Unión Europea como China se encuentran en medio de una pelea arancelaria, luego de que desde el viejo continente impusieran sobretasas a las importaciones de autos eléctricos “Made in China”.

Según la Comisión Europea, mediante una investigación preliminar se concluyó que estos modelos cuentan con subvenciones ilegales, afectando a los consumidores comunitarios.

Por ello, anunció la intención de imponer aranceles suplementarios del 17,4% al fabricante BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC, las tres empresas que la Comisión ha incluido en su investigación.

En respuesta, China ha levantado una investigación a las barreras comerciales impuestas por la Unión Europea, junto a una investigación antidumping a las importaciones europeas de cerdo.