VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El peso chileno finalizó la semana con una marcada depreciación frente al dólar, superando los $947 y acercándose a máximos no vistos desde principios de mes, según la Bolsa Electrónica de Chile. La divisa norteamericana se fortaleció a pesar de los mínimos iniciales de $938,25, llegando a tocar los $949 en el transcurso del día. Expertos señalan las posibles tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos como los causantes en la caída del cobre. Además, la posibilidad de recortes en las tasas de interés de la Fed en septiembre que podría impactar en el diferencial de tasas con el Banco Central también influyeron en el valor del dólar. Los analistas prevén que, en caso de un fortalecimiento de la economía estadounidense, el billete verde podría alcanzar los $960 la próxima semana, con fluctuaciones entre $934 y $950.

Desarrollado por BioBioChile

El peso chileno cerró la semana con una considerable depreciación frente al dólar, y si bien cerca de las 11:00 tocó mínimos de $938,25, la divisa norteamericana tomo vuelo y se apresta a cerrar por sobre los $947.

Según información de la Bolsa Electrónica de Chile, la divisa cotizaba a $947,55 a las 15:15 (+$21,55), a la par de una nueva caída en los futuros del cobre (-0,96% a US$4,23 la libra) y el comportamiento global del Dollar Index (+0,20%).

A las 12:45 y 13:57, la moneda tocó los $949 y amenazó con llegar a los $950.

De esta forma, el valor del billete verde se acerca a máximos no vistos desde comienzos del mes, destacó el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.

El peso chileno se depreció fuerte frente al dólar

Respecto al cobre, las probables tensiones geopolíticas entre China y EEUU por la posible nueva presidencia de Trump estarían presionando a la baja los precios del mineral, a lo que se suman datos económicos por debajo de lo esperado en la potencia asiática, sostiene Weber.

El estratega de mercados XTB Latam, Felipe Tiznado, dijo que, en materia del dólar internacional, este “ha reaccionado con mayor firmeza debido a las mayores probabilidades de que Trump alcance el objetivo presidencial”.

Además, expertos señalaban “algunas debilidades para el dólar internacional una vez que se realizarán los recortes de las tasas de interés de la Fed en septiembre, lo que eliminaría el diferencial de tasas con el banco central de Chile”, agregó Tiznado.

Para la próxima semana, se esperan nuevos datos que entreguen luces sobre el estado de la economía estadounidense.

En caso de que den cuenta de un fortalecimiento de su economía, “el precio (del dólar) podría continuar sobre los $960 como máximo para la próxima semana, con oscilaciones en torno a los $934 y $950 durante la semana”, concluyó el analista de XTB Latam.