La inflación en Argentina interrumpió el sendero bajista de los últimos meses en junio, con un aumento de los precios de 4,6% respecto de mayo y 271,5% en la variación interanual. Al mismo tiempo, acumularon un alza de 79,8% en el primer semestre de 2024.
De esta manera, se registró una leve aceleración en la dinámica inflacionaria mensual, teniendo en cuenta que en diciembre tocó un máximo de 25,5% para después anotar descensos en los meses venideros: enero (20,6%); febrero (13,2%); marzo (11%), abril (8,8%) y mayo (4,2%).
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la división de mayor aumento en junio fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), explicado por el ajuste de las tarifas de electricidad y gas y el incremento del alquiler de la vivienda, consigna nuestro medio asociado Perfil.
Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
Inflación de junio en Argentina
El segmento que contiene los precios vinculados a la energía fue el de mayor incidencia en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia prevaleció Alimentos y bebidas no alcohólicas (3%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
A contramano de lo que ocurría anteriormente, el rubro alimenticio volvió a quedar por debajo del índice general y compensó la escalada tarifaria.
Asimismo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
Proyección de Caputo y los “econochantas” de Milei
Ayer, el propio ministro de Economía, Luis Caputo dijo: “Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%. Esa es la expectativa y la inflación núcleo debería empezar con 3%″.
Vale recordar que el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, proyectó que el IPC del sexto mes del año se ubicaría en 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 138,1%.
Luego de que el ministro Luis Caputo adelantara que espera que el IPC del sexto mes del año de por debajo del 5%, el presidente Javier Milei se refirió a los economistas privados que venían adelantando una aceleración fuerte de la inflación en junio, en especial por el tema tarifas, e incluso los tildó de “econochantas”.
En su canal de X, el mandatario posteó: “Esto si que pondrá muy nervioso a los econochantas que hablaban de un rango del 5,5% al 6,5%… frente a la pifia seguro que van a empezar con el debate de los decimales y dejarán de lado el tema tarifas… Recomiendo que a estos chantas le relean los informes de diciembre…”.