VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar sigue a la baja en el mercado cambiario local, perdiendo más de $20 pesos durante el miércoles y manteniéndose en terreno rojo durante la mañana del jueves, con avances hacia los $910 tras caer a $901,20 en su apertura. Los futuros del cobre también caen un 1,7% llegando a US$4,52 la libra, mientras que el Dollar Index registra una contracción del 0,67%. La baja inflación en Estados Unidos, que alcanzó un 3% en junio, el dato más bajo desde abril 2021, influye en la disminución del valor del dólar. Así, se proyecta un debilitamiento mayor de la moneda estadounidense debido a un buen escenario inflacionario.

Desarrollado por BioBioChile

El billete verde sigue cotizando a la baja en el mercado cambiario local, tras perder más de $20 pesos durante el miércoles.

Durante la mañana de este jueves, la divisa sigue en terreno rojo, aún luego de caer hasta los $901,20 en su apertura y lograr avances hacia los $910 a las 11:18, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile. Los futuros del cobre también pierden de un 1,7% hasta los US$4,52 la libra.

Finalmente, el Dollar Index anotó una contracción que, previo al medio día, lo lleva a perder un 0,67%.

Inflación en Estados Unidos golpea al dólar

Nuevamente las noticias provenientes de Estados Unidos son los que mueven al dólar: ahora se trata del dato de inflación de junio, que bajó tres décimas hasta el 3%, siendo el IPC anual más bajo desde abril del 2021.

Desde Agencia EFE destacaron que la inflación subyacente, que excluye componentes volátiles como los alimentos y combustibles, fue de una décima menos que en mayo y alcanzó un 3,3% anual, dando cuenta de que las tasas restrictivas impuestas por la Reserva Federal estarían dando frutos.

Según el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, la inflación de junio estuvo por debajo del 3,1% previsto por los analistas, proyectando así “un buen escenario inflacionario, lo que podría apoyar bajas de tasas más tempranas que tardías, aportando un debilitamiento generalizado de la moneda norteamericana”.

Por otro lado, los comentarios desde Codelco, donde prevén que en este 2024 quizás no se superen los niveles de producción del año pasado, estarían impactado el valor de la materia prima.

“Esto se suma a que el año 2023 la producción de cobre llegó a mínimos de 25 años, impulsando el cobre a la baja debido a que desde la estatal chilena están buscando que la producción aumente iniciando una tendencia alcista a largo plazo”, dijo el estratega de mercados XTB Latam, Pablo Hasbún.