VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Primer Salmón Summit realizado en Frutillar, se discutieron los desafíos y oportunidades de la salmonicultura nacional, con la participación del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien destacó el papel clave de la industria del salmón en el crecimiento del sur de Chile sin recibir subsidios estatales, expresando preocupación por la posible afectación del sector ante la discusión de una nueva ley de pesca en el Congreso. Frei enfatizó la necesidad de duplicar el desarrollo del sector en los próximos años y cuestionó posibles trabas legislativas. Por su parte, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, destacó el crecimiento responsable de la salmonicultura al 2050 y expresó inquietud por la falta de reconocimiento y comprensión hacia la industria. Ricardo Mewes, presidente de la CPC, llamó a una asociación público-privada para potenciar el desarrollo del país en conjunto con el sector empresarial.

Desarrollado por BioBioChile

En las últimas horas se realizó la apertura del Primer Salmón Summit en Frutillar, región de Los Lagos, evento organizado por SalmonChile.

En la jornada se abordaron los desafíos y las oportunidades de la salmonicultura nacional y se realizaron paneles de análisis sobre el desarrollo económico y el bienestar social del sector productivo.

El encargado de emitir la charla magistral, en tanto, fue el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien destacó que la industria del salmón “ha sido el motor del crecimiento del sur de Chile en los últimos 30 años”.

“Y sin recibir ni un subsidio del Estado”, agregó.

El exjefe de Estado complementó que ese sector surgió desde las regiones en donde opera, de la mano de “los empresarios, los trabajadores, las instituciones, todo”.

“Sin un peso del Estado (…)”, remarcó.

Frei, seguidamente, dijo que “no podemos aceptar que destruyan esto con una mala ley de Acuicultura”, aludiendo a la actualización de la Ley de Pesca que se discute en el Congreso, que por estos días estuvo marcada por la indicación que busca respetar el “estado físico y mental” de los seres acuáticos, definiendo a las especies marinas como “sintientes”.

Frei sostuvo que lo que necesita este sector es “duplicarse” los próximos 30 años. “¿Y lo vamos a parar, lo vamos a detener, lo vamos a complicar?”, cuestionó.

“Son muchas las señales negativas”

En la misma línea, el presidente del gremio salmonicultor, Arturo Clément, hizo un recuento del camino recorrido por la salmonicultura en los últimos 40 años, resaltando que es “el segundo sector exportador de Chile y principal actividad en el sur austral”.

“Queremos proyectarnos y crecer responsablemente al 2050, no queremos que hagan desaparecer o disminuir nuestra actividad, queremos que nos escuchen, que dialoguemos y, de esa forma, contribuir al crecimiento de Chile”, afirmó.

Clément opinó que “desafortunadamente, son muchas las señales negativas, la falta de confianza, de entender y conocer lo que hacemos. Necesitamos certezas para lograr avanzar. Existe incomprensión del valor de nuestra industria, hay ninguneo a la gente del sur y se nos está ahogando frente a la competencia”.

Por último, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, indicó que “el Estado tiene que ser un partner del sector privado, en vez de generar y poner trabas al desarrollo, al emprendimiento”.

“Tenemos que ser un todo: el país, el Gobierno, los empresarios, la sociedad civil, que todos estemos remando hacia un solo norte, y eso se hace en conjunto, tal como dijo el presidente Frei, en una asociación público-privada potente, que nos permita ir a conquistar los mercados que Chile, por lo demás, compite permanentemente”, concluyó.