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El Sernac investiga a empresas de gestión hipotecaria por otorgar créditos de vivienda sin garantizarlo, oficiando a Ávila y Asociados SpA y Pisón SpA por incumplimientos de contrato y recibiendo 143 reclamos. Detectaron 11 proveedores con nombres de fantasía relacionados con las empresas oficiadas, donde las personas acusan falta de devolución de dinero tras no obtener los créditos prometidos. Los consumidores contratados reportan altos montos exigidos para luego negar el financiamiento, incumpliendo con la devolución acordada. El Sernac advierte posibles infracciones como desequilibrio en derechos y cláusulas abusivas, comprometiéndose a proteger a los afectados y derivar antecedentes al Ministerio de Vivienda. Se invita a reclamar en www.sernac.cl o al 800 700 100 en caso de estar en una situación similar.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está investigando a empresas que ofrecen “gestión hipotecaria”, comprometiendo el otorgamiento de créditos de vivienda sin tener la capacidad de garantizar aquello.

En detalle, el Servicio ofició a las firmas Ávila y Asociados SpA y Pisón SpA, debido a eventuales incumplimientos de contrato.

Contra ellas, se han recibido al menos 143 reclamos; y se detectó que existen 11 proveedores con nombres de fantasía, todos con el mismo domicilio, y que tendrían relación con las empresas oficiadas.

Lo más grave de esta situación, mencionó el Sernac, es que las personas consumidoras acusan, entre otras cosas, “que tras no concretarse la obtención de créditos, las empresas no realizaron la devolución de dinero”.

El objetivo de la acción del ente fiscalizador es que las empresas entreguen todos los antecedentes sobre servicios ofrecidos, tarifas y contratos, entre otros.

Los reclamos

En específico, las personas consumidoras acusan haber contratado servicios de gestión para la compra o arriendo con opción de compra de una propiedad.

Por dichos conceptos, la empresa les habría solicitado altos montos por concepto de pie, gastos operacionales y otros, para luego, aduciendo diversos motivos, indicar que no es factible el financiamiento para la operación.

Cuando los afectados solicitaron la devolución de los montos ya pagados, la empresa no entregó una respuesta satisfactoria, incluso no obteniendo respuesta alguna, pese que estaba establecido en el contrato firmado.

Eventuales infracciones

Tras una revisión de los reclamos, el Servicio detectó actitudes que podrían ser consideradas como infracciones por parte de las empresas, tales como un eventual desequilibrio entre los derechos y obligaciones establecidos para ambas partes y la imposición al consumidor de una cláusula de confidencialidad respecto del contrato.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que “en los contratos se establecen cláusulas que solo favorecen a las empresas y que perjudican al consumidor”.

Además, “no se media, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, un servicio efectivamente prestado al consumidor”.

Herrera afirmó que estas firmas “lo que está haciendo es jugar con las expectativas de la casa propia de muchas familias”.

Una vez que el Sernac finalice la investigación, adoptará “todas las acciones que se consideren oportunas para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas”.

En caso de que no exista respuesta alguna por el representante legal de las empresas respecto del oficio emanado, este podrá ser citado a declarar.

Por último, el Servicio indicó que se derivarán todos los antecedentes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues se indica entre los ofrecimientos de la empresa “financiamientos para subsidios DS1”.

En caso de las personas consumidoras se encuentren en una situación similar, pueden realizar los reclamos directamente en el sitio web www.sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100, de forma presencial en la oficina regional o en las plataformas municipales en convenio de cada región.