VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión Técnica de Pensiones finalizó un trabajo de dos meses en paralelo a la discusión parlamentaria sobre la reforma de pensiones en el Senado, presentando un informe de 28 páginas que aborda los 6 ejes principales acordados con el Ejecutivo. La economista e integrante de la Comisión, Cecilia Cifuentes mencionó las complejidades de separar la industria y la licitación de stock de afiliados. Por su parte, el senador Gastón Saavedra valoró el acuerdo del equipo técnico, instando a la oposición a asumir compromisos. En contraste, el consejero András Uthoff calificó las conclusiones como "desilusionantes" al no aumentar la PGU a $250 mil, destacando la necesidad de una solidaridad intergeneracional para mejorar las pensiones.

Desarrollado por BioBioChile

Un trabajo que duró cerca de dos meses fue el que realizó la Comisión Técnica de Pensiones en paralelo a la discusión de los parlamentarios de la comisión de Trabajo en el Senado.

El informe presentado, que aborda los 6 ejes principales de la reforma de acuerdo al cronograma acordado con el Ejecutivo, resultó de un total de 28 páginas.

Ahora la definición que falta es cuándo se votará en general la reforma, considerando las presiones que ha puesto el Gobierno para que se realice antes de que termine julio y recordando que este fue el principal argumento de la oposición para “no apurar el tranco”.

Comisión Técnica entrega informe por reforma de pensiones

La economista e integrante de la mesa técnica de pensiones, Cecilia Cifuentes, abordó las complejidades que implicaba la separación de la industria, uno de los puntos que rechazó la mesa.

Sin embargo, también precisó que el camino alternativo, la licitación de stock de afiliados, también tiene sus complejidades.

“Se licita un porcentaje de los afiliados, hay administradoras que compiten y gana la que ofrece la comisión más baja. Pero esto tiene complicaciones, porque distinto a la licitación actual, en que la AFP que gana, lo hace para administrar nuevos afiliados, no hay un traspaso de activos; en este caso si hay un traspaso de activos, y eso tiene bastantes complicaciones técnicas”.

Apertura a acuerdos

En el Congreso, el recibimiento del informe ha sido bueno. El senador del PS Gastón Saavedra, dijo que hay puntos valiosos en el acuerdo del equipo técnico, haciendo un llamado a la oposición a asumir los compromisos.

“Eso nos permite estar muy cerca de un acuerdo político que garantice la votación en general. Yo espero que así se entienda por la mayoría que gobierna en la comisión, que es la derecha de oposición; es la oportunidad que nos reivindiquemos como políticos ante una ciudadanía que está ávida de mejorar sus ingresos y mejorar su calidad de vida”, dijo Saavedra.

Conclusiones “desilusionantes”

En contraposición se expresó el consejero del Consejo Consultivo Previsional, Andras Uthoff, quien catalogó de “desilusionantes” las conclusiones de la mesa.

Entre los puntos que mencionó el economista y académico de la Universidad de Chile, destacó que la mesa no estuviera de acuerdo con aumentar la PGU a $250 mil, dejándola por debajo de la línea de pobreza individual.

A juicio del experto, este debate derivó hacia cómo mejorar un mercado de ahorro.

“Si no se hace con una solidaridad intergeneracional, entre la generación activa de hoy y la que ya está retirada, no van a mejorar las pensiones de los actuales jubilados. El debate de la mesa técnica derivó hacia cómo mejorar un mercado de ahorro a largo plazo, y carece de consideraciones de lo que debe ser un verdadero sistema de seguridad social de pensiones”, concluyó Uthoff

Consultados los senadores, aseguraron que están analizando en detalle del informe; que hay cosas que se profundizará en la comisión, pero aún no hay una fecha en concreto para votar el proyecto en general, considerando que con este documento se disipa unos de los principales frenos que tenía la reforma.