VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión Técnica de Pensiones concluyó su análisis de la reforma de pensiones del Gobierno, acordando un aumento del 6% en la cotización con cargo al empleador, la obligatoriedad de la cotización adicional para trabajadores independientes y la implementación de un seguro de lagunas. Se compensará a las mujeres por su mayor expectativa de vida, se mantendrá el bono tabla como parte permanente del nuevo sistema, pero no hubo consenso sobre los beneficios intrageneracionales. Respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), se recomendó no elevar la cobertura al 100% y que esta se base en la línea de pobreza, mientras que se promueve la solidaridad intergeneracional de forma transitoria. Se acordó no separar las AFP de la industria de administración de fondos y mantener la comisión por flujo, además de licitar paquetes de afiliados y adoptar fondos generacionales sin impactar el mercado financiero.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de semanas de análisis, la Comisión Técnica de Pensiones entregó el informe final sobre lo que analizó en relación a la reforma de pensiones que plantea el Gobierno.

Del documento se desprendió un acuerdo con respecto a incrementar la cotización en un 6% con cargo al empleador, añadiendo que se debería “hacer obligatoria la cotización adicional de los trabajadores independientes”, con la gradualidad correspondiente y avanzar en un seguro de lagunas.

En relación con el “aseguramiento frente a riesgos sobrevivientes o inherentes, asegurando suficiencia de los beneficios”, en la Comisión hubo consenso en compensar a las mujeres por la mayor expectativa de vida y que el bono tabla sea un componente permanente del nuevo seguro social.

Sin embargo, “no hubo acuerdo respecto al beneficio dentro de una misma generación (intrageneracional) en los términos en que está diseñado en el proyecto”.

PGU

Sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), se aconsejó no aumentar la cobertura del 90% al 100% como lo propone el proyecto del Ejecutivo.

En cuanto al aumento a $250 mil, no hubo acuerdo en la Comisión, pero sí en que la PGU debería tener como referencia a la línea de la pobreza.

Solidaridad intergeneracional, pero “transitoria”

Conforme al reporte, los miembros de la Comisión estuvieron de acuerdo en que se avance en un proyecto en el cual haya solidaridad entre generaciones (intergeneracional) por un período transitorio, focalizado en mujeres y en grupos que cotizan más años.

Para aquellos que cotizan durante la transición a este seguro, se acordó que todos deberían recibir beneficios (se evaluaron alternativas de grupos y montos, y sus impactos, aunque esto requiere mayor profundización, se precisó).

Hubo acuerdo también en que, al haber excedentes en el seguro social debido a que el beneficio intergeneracional comienza a extinguirse, el remanente de las cotizaciones se destine a las cuentas individuales de los cotizantes con solidaridad intrageneracional.

Respecto al bono tabla, hubo acuerdo para que este sea un componente de solidaridad permanente financiado con la cotización.

“Se discutió la opción de que la cotización del seguro asociada al componente inter sea un préstamo, sin embargo, algunos consideraron que no es una buena iniciativa debido a las consecuencias fiscales”, señaló la Comisión.

Administración de los fondos de pensiones

Por último, otro punto que acordó la Comisión dice “no separar la industria administradora de fondos de pensiones y mantener la comisión por flujo”.

También hubo consenso en licitar paquetes del stock de afiliados según lo propuesto en el proyecto, permitiendo que los afiliados decidan no participar del proceso o bien que puedan cambiarse de AFP una vez licitados.

“La mayoría estuvo de acuerdo en que el mecanismo para conformar el grupo a licitar debería ser como lo propone el proyecto (aleatorio), aunque también hubo opiniones a favor de que fuera por invitación”, se indicó.

Asimismo, se acordó adoptar los fondos generacionales, permitiendo el traspaso de activos y asegurando no impactar el mercado financiero.