VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Información de prensa detalló que el 39% de los nuevos ingresos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) son personas extranjeras, alcanzando un total de al menos 1,5 millones de beneficiarios hasta diciembre de 2023. Fonasa respondió aclarando que cerca de 1 millón y medio de sus beneficiarios son extranjeros, asegurando que en el país todos tienen derecho a acceso a la salud sin importar su origen, y destacando que dos tercios de los extranjeros son cotizantes que aportan al sistema. A pesar de los desafíos, Fonasa reafirmó su compromiso con la universalidad en la provisión de servicios de salud sin discriminación.

Desarrollado por BioBioChile

En los últimos días, varios medios de comunicación replicaron datos difundidos por diario El Mercurio, que detallaban el número de personas extranjeras en Chile que eran beneficiarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La nota de prensa indicó que desde 2018 a la fecha, el 39% de los nuevos ingresos al Fondo era de personas extranjeras.

Agregó que el 96% de esa población recibe atenciones de salud bajo el sistema público; y que a diciembre de 2023 sumaban, al menos, 1,5 millones de personas.

De ese universo, apuntó el matutino, 533.000 no cotizan por carecer de recursos, 12.000 son pensionados, 923.000 son trabajadores dependientes y 84.000 son independientes (total: 1.552.000).

Ante ello, Fonasa publicó en su sitio web una declaración pública en la que confirmó que “cerca de 1 millón y medio” de sus beneficiarios son extranjeros; señalando también que “en nuestro país todas las personas tienen derecho al acceso a la atención de salud”.

La respuesta de Fonasa a nota de prensa

En su declaración pública, Fonasa partió diciendo que “respecto de información publicada en diferentes medios de comunicación que se refieren a las personas extranjeras que son parte del Fondo Nacional de Salud”, era necesario aclarar algunos puntos.

“En nuestro país todas las personas tienen derecho al acceso a la atención de salud independiente de su edad, sexo, condición de salud, nivel socioeconómico o situación migratoria”, afirmó.

Añadió que lo anterior configura un “derecho que genera beneficios que van más allá de lo individual, ya que protegen a toda la población”, independiente del gobierno de turno.

Fonasa, seguidamente, comentó que de las más de 16 millones de personas beneficiarias, “cerca de 1 millón y medio son extranjeros”.

“Dos de cada tres de ellos, son cotizantes y, por lo tanto, aportan el 7% de sus remuneraciones al financiamiento de la salud, es decir, a la mancomunación solidaria que permite que las personas obtengan atención con independencia de su capacidad de aporte. En tanto, los beneficiarios carentes de recursos alcanzan a más de 3 millones de personas, de las cuales sólo el 17% corresponde a personas extranjeras”, aseguró.

Por último, remarcó que “independientemente de los desafíos” que enfrenta, mantiene su “vocación de universalidad”, la cual “se refleja en el deber de actuar como factor de protección de toda la población sin mediar ningún tipo de distinción o discriminación”.