VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar comienza la semana con movimientos volátiles tras la caída mensual en el IPC de junio, rozando los $940 para luego ubicarse cerca de los $936 en diversas ocasiones. A nivel internacional, el Dollar Index registra avances menores y los futuros del cobre caen alrededor de 0,34%. El tipo de cambio se valora en $938,40. Analistas destacan una caída del euro luego de las elecciones parlamentarias francesas. El IPC de junio informado por el INE muestra una caída del -0,1% mensual y una inflación anual del 4,2%, ligeramente por debajo de las proyecciones. Con todo, la inflación anual se mantiene por encima del rango meta del Banco Central. La semana estará marcada por datos clave para la política monetaria estadounidense, como el dato de inflación y el índice de precios del productor. Se espera que las noticias de los mercados, especialmente en EEUU, influyan en el comportamiento del dólar esta semana.

Desarrollado por BioBioChile

Tras conocerse una caída mensual en el IPC de junio, y en medio de una semana cargada con datos clave para la economía estadounidense, el dólar abre la semana con movimientos volátiles, donde a momentos roza los $940 para luego volver a cotizar cerca de los $936.

A nivel internacional, el Dollar Index resgitra avances menores mientras que los futuros del cobre caen nuevamente por alrededor de 0,24% a las 11:40 horas, cotizando a los US$4,62 la libra.

En este contexto es que el tipo de cambio se valora a los $938,45 a pocos minutos del medio día, según indica la Bolsa Electrónica de Chile.

Dólar volátil luego del IPC de junio

El analista de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, destacó que en materia internacional se apreció una caída del euro luego de los resultados en las elecciones parlamentarias francesas, donde ganó la “coalición Nuevo Frente Popular de izquierda (…), pero ya se han esfumado gran parte de los primeros movimientos”.

Por otro lado está el IPC de junio informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que registró una caída del -0,1% mensual, mientras que la inflación anual creció un 4,2%, “resultando ligeramente por debajo de las proyecciones sin generar mayor impacto cambiario”.

“De todas maneras, la inflación anual continúa por encima del rango meta (2%-4%) que posee el Banco Central, situación que respaldaría menores bajas de tasas en agresividad y agilidad”, subraya Bustamante.

Nueva semana con los ojos en EEUU

Volviendo al ámbito exterior, esta semana se conocerán diversos datos de interés para la política monetaria estadounidense, destacando el jueves el dato de inflación en EEUU.

Según el estratega de mercados XTB Latam, Sebastián Castellanos, “se está esperando una disminución del del 3.1% (del IPC norteamericano), seguido del viernes donde conoceremos el “índice de precios del productor” (IPP) el cual, se podría entender como un “futuro IPC adelantado” y para el cual si se espera que exista un alza”.

“El debilitamiento del dólar internacional y una mayor comercialización del cobre, han hecho que en nuestro país se vean caídas en el tipo de cambio, el cual actualmente está cotizando por encima de los $936”,añadió Castellaños.

Y en general, ambos analistas apuntan a que durante esta semana, las informaciones que surjan en cada uno de los mercados, en especial en EEUU, serán los que muevan la aguja del billete verde esta semana.