La inflación de junio en Chile trajo una sorpresa: mientras se esperaba entre los analistas una ligera variación de entre el 0% y el 0,02%, el IPC del sexto mes del año tuvo un retroceso mensual del -0,1%.
De esta forma, el índice acumula un 2,4% en lo que va del año y un 4,2% a doce meses, respecto de la serie empalmada del índice. Al mes anterior, la inflación anotaba un 4,1% interanual.
Entre los productos destacados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está la baja de la gasolina (-2,2% mensual), el gas licuado (-2,4%); mientras que en las alzas reportadas está el suministro de electricidad (+7,2% en junio) y los tomates (+21,8%).
Esto es lo que bajará la UF tras el IPC de junio
En este contexto, es que la Unidad de Fomento (UF) sufrirá nuevos cambios en su valor, representando un alivio (aunque sea pequeño) al bolsillo.
Según consigna el Banco Central, hoy lunes 08 de julio la UF está en $37.601,88.
Por ello, y considerando el retroceso del 0,1% en la inflación mensual de junio, durante el próximo mes la UF caerá unos $37,6 hasta los $37.564,28, aproximadamente.
¿Qué es la UF?
La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.
En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.
Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.
Tasas de créditos hipotecarios siguen altas
A pesar de esta caída en la UF, las tasas de los créditos hipotecarios volvieron a subir según el Banco Central, manteniéndose -tal como en el último tiempo- en niveles comparables al 2009.
De esta forma, la tasa de interés promedio del 24 al 30 de junio fue de 5,04%. Con todo, se mantiene lejos de su máximo a fines de noviembre del 2023, cuanto tocó el 5,31%.
Recordemos que el Banco Central ha ido recortando constantemente la Tasa de Política Monetaria (TPM), pasando desde un 11,25% en julio de 2023 hasta un 5,75% actual.
Con ello, la tasa de referencia y sus movimientos se han ido reflejando más en las tasas de corto plazo, como lo son los créditos comerciales y de consumo, mientras que las tasas hipotecarias -de más largo plazo- responden más lento a los recortes de la TPM.