VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada de 45 años Rachel Reeves se convirtió en la primera mujer en liderar la cartera de Economía y Hacienda del Reino Unido, siendo la \'canciller del Exchequer\'. Conocida por su postura de rigor fiscal y perteneciente al ala derecha del Partido Laborista, Reeves dice tener como principio lo que denomina "securonomía", inspirada en la Administración de Joe Biden, promoviendo un equilibrio entre un Estado activo y mercados dinámicos. Nacida en Lewisham, con experiencia como economista en el Banco de Inglaterra y la embajada británica en Washington, Reeves ha ocupado diversos cargos políticos y es descrita como inteligente, sensata y con sentido del humor, disfrutando de actividades como la ópera, el jazz y nadar en lagos silvestres.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada de 45 años Rachel Reeves asumió este viernes la cartera de Economía y Hacienda del Reino Unido, la primera mujer en hacerlo de la historia británica, tras la victoria electoral del Partido Laborista en las elecciones del 4 de julio.

Reeves es ahora la ‘canciller del Exchequer‘, a cargo del Tesoro británico y con residencia y despacho en el número 11 de la calle londinense de Downing Street, al lado del número 10, donde se instalará el primer ministro, Keir Starmer.

Considerada del ala derecha de la formación y partidaria del rigor fiscal, esta pionera tratará de aportar su toque a un influyente puesto, ocupado anteriormente por el hasta ahora jefe del Gobierno conservador, Rishi Sunak, o de 1997 a 2007 por el también ex primer ministro Gordon Brown.

La histórica primera mujer al frente de las finanzas de Downing Street

El 24 de mayo de 2023 Reeves describió sus principios como una “securonomía”: una “moderna economía de la oferta” inspirada en la Administración de Joe Biden en Estados Unidos y fundamentada en la disciplina fiscal.

Su propósito es “forjar una nueva asociación entre un Estado activo y mercados abiertos y dinámicos”, según dijo en un discurso en Washington en el que abogó por un mayor papel del Gobierno en la promoción del crecimiento.

Su instinto de no gastar más de lo que se ingresa, que dice que aprendió de sus padres, se refleja en el programa electoral laborista, que promete atraer la inversión privada con mejor infraestructura y capacitación de la fuerza laboral, sin subir los principales impuestos ni aumentar la deuda.

Archivo | Adam Vaughan | EFE

Nacida el 13 de febrero de 1979 en Lewisham (sureste de Londres) de padres maestros y simpatizantes laboristas, Reeves se afilió al partido a los 17 años, y tiene una hermana, Ellie, que es también diputada.

Pronto demostró su pasión por las matemáticas y buen ojo para la estrategia al convertirse a los 14 años en campeona británica de ajedrez, una afición que, dice, le enseñó la concentración y paciencia necesarias en política.

Rachel Reeves: experiencia demostrada

Se licenció en Filosofía, Política y Economía en la universidad inglesa de Oxford, con máster de la London School of Economics (LSE), tras lo que trabajó de economista en el Banco de Inglaterra, en la embajada del Reino Unido en Washington (EEUU) y en el Halifax Bank of Scotland.

En 2010 fue elegida diputada por Leeds West (norte de Inglaterra), escaño que conserva, y en 2021 fue nombrada por Starmer portavoz laborista de Economía, en sustitución de su colega Anneliese Dodds.

Previamente ocupó varias posiciones bajo el liderazgo de Ed Miliband, como portavoz del Tesoro y de Trabajo y Pensiones, y fue marginada del partido cuando lo dirigió el más izquierdista Jeremy Corbyn, a quien criticó con frecuencia.

Reeves está casada con Nicholas Joicey, alto funcionario y antiguo secretario privado y autor de los discursos de Gordon Brown. La pareja tiene dos hijos.

Con una risa sonora y profunda, sus amigos dicen que, además de inteligente y sensata, la nueva ministra es divertida fuera del trabajo y tiene sentido del humor.

Le encanta el club de jazz de Ronnie Scott en Londres, va a la ópera de Leeds y también al pub, y, al parecer, disfruta nadando en lagos silvestres hasta altas horas de la noche.