El regulador aclaró nuevamente que en las redes sociales es muy distinto hablar sobre educación financiera o realizar publicidad; a sugerir a los usuarios el cómo y dónde invertir.

Los primeros días de junio, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, adelantó que trabajaban -en ese momento- en un rayado de cancha para los influencers que viralizan recomendaciones financieras.

Berstein fue enfática al explicar que en las redes sociales es muy distinto hablar sobre educación financiera, o realizar publicidad; a sugerir a los usuarios el cómo y dónde invertir.

Y en la presente jornada, la CMF difundió una serie de parámetros bajo los cuales la difusión de contenidos en redes sociales se considera servicio de asesoría de inversión, todo enmarcado en la Ley Fintec.

CMF raya la cancha a influencers que dan sugerencias financieras

El regulador indicó que, conforme al artículo 3 de la Ley Fintec, “la Asesoría de Inversión consiste en la prestación de servicios de evaluaciones o recomendaciones a terceros respecto de la conveniencia de realizar determinadas inversiones u operaciones en valores de oferta pública, instrumentos financieros o proyectos de inversión”.

Se especificó que aquellas personas que, mediante el uso de medios de comunicación y/o medios sociales, se dedican a la creación y difusión de contenido de carácter financiero y de inversión, destinado a un grupo específico y determinado o al público en general, quedarán comprendidas dentro del perímetro regulatorio de la Ley Fintec, cuando se verifiquen copulativamente dos elementos:

1. La comunicación tiene la capacidad y/o finalidad de influir en el comportamiento de la audiencia respecto a la conveniencia o no de realizar una determinada inversión u operación en instrumentos financieros, valores de oferta pública o proyecto de inversión.

2. La comunicación se realice de forma habitual. Es decir, cuando la comunicación sea proporcionada con dedicación profesional de manera sostenida en el tiempo, mediante, por ejemplo, la administración, producción, publicación y difusión de contenido dentro de un perfil de una red social, a través de un podcast o canal audiovisual, y que esté dedicado principalmente, aunque no de manera exclusiva, a efectuar recomendaciones o asesoría de inversión en los términos ya señalados.

La CMF explicó que no queda comprendida dentro de la asesoría de inversión aquella comunicación de carácter meramente informativa o educativa, entendiendo por esta lo siguiente:

“Aquella que presenta información de carácter objetiva y neutral, cuya finalidad sea únicamente informar respecto a hechos específicos y verificables y/o proporcionar contenido de carácter conceptual en materia financiera, sin que se identifique una intención de influir en la audiencia respecto a la conveniencia de realizar una determinada inversión u operación sobre valores de oferta pública, instrumentos financieros o proyectos de inversión, en los términos señalados en la Ley Fintec”.

A considerar antes de invertir

La CMF ha sido enfática en sugerir a las personas que antes de realizar una inversión, “busquen más información sobre los productos y personas/ empresas con la que están considerando invertir”.

Para ello dijo que es relevante consultar el su sitio web para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile y qué personas son responsables de su administración.

También “utilizar los buscadores de uso común en Internet para identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad, realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que están considerando para su inversión”.

Por último, la CMF también posee una sección de Alertas Ciudadanas, donde las personas pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada.