VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su crítica ante el retraso en el Congreso del proyecto que busca estabilizar los precios de la parafina, lo que resultaría en un aumento en su valor para las personas que la consumen en el contexto invernal. Este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno con la CUT, incluyendo la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico. A pesar de haber ingresado a tramitación en junio, se vio trabada su discusión en la Cámara Baja, en medio de un fuerte incremento en el precio de la parafina y generando la molestia del ministro Marcel.

Desarrollado por BioBioChile

“Las personas que en este contexto de inverno consumen parafina, van a tener que pagar más, al menos durante la próxima semana producto de esta votación“, criticó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de que se retrasara en el Congreso la iniciativa que busca estabilizar los precios de la parafina.

Recordemos que mediante un acuerdo con la CUT, el Gobierno se comprometió con diversas iniciativas en materia laboral y apoyos sociales, dentro de los que están la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico durante el invierno y la estabilización de los precios de la parafina.

La firma del acuerdo fue el 28 de mayo, mientras que el 19 de junio el Ministerio de Hacienda ingresó a tramitación el proyecto de ley para cumplir con extender la vigencia del BFE, reajustar los montos del Subsidio Único Familiar (SUF) y la inyección de US$25 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), dado que este último dispone de menos de un millón de dólares para su funcionamiento.

Todo con tal de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la CUT.

Estabilización de precios de la parafina

Respecto a los precios del kerosene, el documento apunta a que los recursos provistos al FEPP tendrán por objetivo que este recurso “se mantenga en torno a $1.050 (promedio histórico RM)”.

Todo esto considerando que en los meses de invierno se vuelve un elemento vital para la calefacción de miles de familias a lo largo del país.

En este contexto, y con una fuerte subida de $40 en el valor de la parafina desde este jueves, llevándolo por sobre los $1.100, es que en el Congreso se vio trabada la discusión del proyecto de ley, lo que también despertó la molestia del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Lo que sucedió fue que la Sala de la Cámara Baja rechazó la parte de la iniciativa que busca reactivar el Bolsillo Electrónico, lo que deberá discutirse en un tercer trámite constitucional y, a su vez, atrasando la tramitación completa del proyecto.

Marcel reacciona

En un punto de prensa en el Congreso, recogido por Emol, el ministro Marcel dijo que con esto “la entrada en vigencia de esta ley que habría permitido detener y revertir el incremento del precio de la parafina no va a poder regir la próxima semana”.

“Por lo tanto, las personas que en este contexto de inverno consumen parafina, van a tener que pagar más al menos durante la próxima semana producto de esta votación”, criticó.

Y en este contexto, el jefe de las finanzas públicas señaló a partidos de la oposición, “particularmente a Renovación Nacional y el Partido Republicano, que votaron en contra, lo que impidió que alcanzara el quórum constitucional.

Sin embargo, desde Emol sostienen que de los 53 parlamentarios ausentes, 23 son del oficialismo.

En general, faltaron ocho votos para que la iniciativa se despachara del Congreso.