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China se consolida como el principal receptor de alimentos chilenos, alcanzando envíos por US$2.567 millones hasta mayo de este año, representando un 25,7% de las exportaciones del sector. Las cerezas son los productos estrella preferidos por los consumidores chinos, con envíos por US$1.812 millones. Además, otras frutas como ciruelas, duraznos, nectarines y arándanos frescos también tienen a China como primer destino. En total, 626 empresas chilenas exportan alimentos a China, destacando la rebaja arancelaria y acuerdos sanitarios como impulsores de este vínculo. Por otro lado, se observan cambios en las conductas de consumo, priorizando la salud y la sensibilidad a los precios, mientras que la Generación Z en China muestra preferencia por vinos blancos, destacando su bajo contenido de alcohol y precios accesibles, según Natalia Cortés de ProChile.

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Según análisis de ProChile, la potencia asiática de China, además de ser el principal socio comercial chileno, ahora también es el mayor receptor de alimentos “Made in Chile”, con US$2.567 millones en envíos hasta mayo del presento año y representando un 25,7% de los productos del sector.

Y como en ocasiones anteriores, las cerezas son el productos estrella preferido por los consumidores chinos, teniendo envíos por US$1.812 millones en lo que va del año.

Con todo, existen otras frutas como la ciruela, duraznos, nectarines y arándanos frescos que también tienen a China como primer destino. También están al alza las exportaciones de aceites de pescado, ciruelas deshidratadas, bacalao de profundas, vino blanco chardonnay embotellado, sueros lácteos, jureles, entre otros.

China se corona como el principal destino de las exportaciones de alimentos chilenos

A nivel de empresas, son 626 las firmas productoras de alimentos exportados a China, enviando un total de 169 productos al quinto mes del año.

Desde ProChile, su director general Ignacio Fernández, apunta que las rebajas arancelarias por Tratado de Libre Comercio, acuerdos sanitarios o las instancias de trabajo público privado como las Chile Week, han sido clave para potenciar el papel del dragón asiático como primer destino de los alimentos nacionales.

Cedida | ProChile

“Que China hoy sea nuestro primer destino, significa también un desafío para seguir creciendo y diversificándonos en las ciudades al interior del gigante asiático”, afirmó Fernández.

Además, recalcó que “sin duda las exportaciones de cerezas, que en lo que va de este año alcanzan US$ 1.812 millones a China, han sido un catalizador para que China se convierta en el primer destino de las exportaciones de alimentos chilenos”.

Cambios en las conductas de consumo

Por otro lado, la delegación de ProChile en China ha apreciado cambios en las conductas de consumo en aquél país, priorizando “un consumo racional y consciente”, con mayor sensibilidad a los precios a la vez que se impulsa una transición a dietas saludables.

Además, los importadores chinos esperan que, luego de la aprobación de importación de carozos chilenos en diciembre del 2023, los envíos de este tipo continúen aumentando durante el año.

Incluso, la agregada comercial de ProChile en Beijing, Natalia Cortés, el aumento en el consumo de vino blanco viene de la mano con que las generaciones más jóvenes están prefiriendo vinos más ligeros, con menos alcohol y ligeros toques de azúcar.

“El vino blanco está ganando popularidad entre la Generación Z y las consumidoras, por su bajo contenido de alcohol, sabores frescos y afrutados, y sus precios asequibles””, sostiene Cortés.