Lista para ser firmada por el presidente Gabriel Boric quedó la iniciativa que modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada y despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados durante este miércoles.
Se trata de uno de los proyectos incluidos dentro del “fast track” del Pacto Fiscal, el cual perfecciona la regla de Balance Estructural (BE), añadiendo una regla dual, un ancla de deuda de mediano plazo y Cláusulas de Escape, en caso de ocurrir eventos “extraordinarios y transitorios” que deriven en nuevos gastos, poniendo normas para retorno al balance.
Respecto a la regla dual dentro del Decreto de Política Fiscal, esta debe presentarse al inicio de un nuevo gobierno, e incluye metas de BE y un ancla de deuda a mediano plazo, medido a través de la Deuda Bruta del Gobierno Central, según detallan desde Hacienda.
Congreso despacha proyecto para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal
El proyecto, ahora despachado a ley, fue ingresado en septiembre del 2021, mientras que el Gobierno ingresó dos paquetes de indicaciones en 2023 y 2024, con ideas surgidas en conversaciones con asesores parlamentarios, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), equipos de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres).
“Hay que tener claro que una regla fiscal no resuelve toda las cosas, no reemplaza decisiones políticas que hay que tomar y por lo tanto, cuando uno construye institucionalidad fiscal tiene que combinar, por un lado, la responsabilidad política de los gobiernos -que formulan la política fiscal- y, por otro, una normativa que enmarque esas decisiones, y aporte la transparencia y mecanismos de rendición de cuentas necesarios para que esa responsabilidad del Ejecutivo sea visible”, expresó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
En esta línea, el jefe de la cartera fiscal destacó que luego de 23 años de vigencia de la Regla Fiscal, el proyecto trae mejoras y recomendaciones de observadores externos y especialistas en la materia.
Por su parte, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, destacó la aprobación de la iniciativa. “Esta ley sin duda robustecerá la institucionalidad fiscal de nuestro país, que ya cuenta con un nivel destacado dentro de experiencia internacional en cuanto a institucionalidad macro-fiscal”, señaló.
Finalmente, entre las distintas modificaciones, se estipula que el (CFA) debe evaluar y monitorear las proyecciones de indicadores que guíen las reglas fiscales vigentes, además de los activos financieros del Tesoro Público, el presupuestado y los comprendidos en el programa financiero de mediano plazo, “incluyendo los escenarios alternativos”.