VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Hacienda anunció la emisión de bonos en mercados internacionales por $1.600 millones de euros, a una tasa del 3,912% y con vencimiento en julio de 2031, con objetivo de financiar programas sociales. La demanda fue tres veces superior a la oferta, con 190 órdenes y un spread de 105 puntos base, teniendo mayor interés de inversores europeos. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la transacción y afirmó que la decisión de Moody\'s de ratificar la clasificación de riesgo influyó en el éxito de la colocación. La emisión fue gestionada por la Oficina de Deuda Pública con la participación de diversos bancos y asesores internacionales y locales.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Hacienda anunció que emitió nuevos bonos en mercados internacionales. La colocación de deuda alcanzó los $1.600 millones de euros a una tasa de 3,912% y un plazo de vencimiento de 7 años, específicamente al 9 de julio de 2031.

Estos contaron con la categoría “Social”, siendo destinados para el financiamiento, valga la redundancia, de programas sociales. Todo enmarcado en el plan de emisiones que contempla colocaciones por US$16.500 millones para este 2024.

Desde Hacienda destacaron que la operación “concitó un alto interés de parte de los inversionistas globales”, traducido en una demanda por aproximadamente $4.800 millones de euros, unas tres veces el monto ofertado, en un total de 190 órdenes.

Gobierno emite bonos sociales por $1.600 millones de euros

“La fortaleza del libro de órdenes permitió una reducción de tasa de 25 puntos base respecto al precio inicial ofertado, hasta alcanzar una tasa de 3,912%, lo que implica un spread de 105 puntos base por sobre la tasa mid-swap al mismo plazo, una concesión respecto al precio estimado en el mercado secundario de 5 puntos base”, añadieron desde la cartera fiscal.

Respondiendo a la moneda en la cual fue emitida la deuda, la mayor parte del interés vino por parte de inversores europeos, aunque también surgió demanda de otras regiones.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el interés por los bonos sociales emitidos, destacando el papel que -sostiene- habría tenido la decisión de la agencia calificadora Moody’s de mantener la clasificación de riesgo por sobre países como Portugal o Eslovenia.

“Esta transacción da cuenta de los fundamentos de dicha nota, al atraer a un amplio número de inversionistas internacionales que demandan instrumentos de países emergentes, con bajo riesgo, y etiqueta ESG. Como resultado, la estrategia de financiamiento de Chile sigue siendo exitosa al confirmar el amplio acceso a los mercados internacionales consiguiendo tasas muy competitivas y el alto interés de los inversionistas”, señaló Marcel.

Avanza el programa de colocación de bonos

Con esta operación, el país ha alcanzado un total estimado del 21% de emisiones en moneda extranjera para este año, y según Hacienda, aún sigue vigente la autorización vía Ley de Presupuestos para realizar coberturas de moneda extranjera a pesos del stock de deuda vigente.

La emisión se realizó por el equipo de la Oficina de Deuda Pública del Ministerio, con la participación de los bancos ‘underwriters’ HSBC, JPM, BofA, y Société Générale, además de la asesoría internacional del estudio Shearman & Sterling y de Morales y Besa a nivel local.