VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos resaltaron el aumento récord en la ejecución presupuestaria de inversión pública, alcanzando un 28,9% en mayo, el más alto desde 2019. El gasto presupuestario creció un 6,6% anual, menor al 8,4% en abril. El gasto corriente llegó al 41,9% de la ley actual, mientras que el gasto de capital se elevó al 31,2%, el más alto desde 2019. Sin embargo, los ingresos sufrieron una contracción del 8,2%, principalmente por menores ingresos tributarios. La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, señaló que el gasto corriente muestra moderación y que la inversión pública se consolida como motor de la economía.

Desarrollado por BioBioChile

Puesta como la cifra más alta desde 2019, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) destacaron el registro de ejecución presupuestaria de inversión pública, la cual a mayo tuvo un crecimiento anual del 28,9%.

A su vez, el gasto presupuestario tuvo un crecimiento del 6,6% real anual. Para abril el crecimiento fue del 8,4% y del 7,7% en el primer trimestre. Y a nivel general, se ha ejecutado un 40,2% del gasto presupuestario previsto en la ley aprobada para el año en curso.

Según detallaron desde el Gobierno, el gasto corriente -que incluyen gastos como el que se ejecuta por personal, subsidios, donaciones o prestaciones previsionales- alcanzó un 41,9% de la ley actual. Por otro lado, el gasto de capital -inversiones y transferencias de capital- creció hasta el 31,2%, el más alto desde mayo del 2019.

La ejecución de inversión pública alcanza su mayor nivel desde 2019

El crecimiento de gasto de capital se vio impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (9,9% real anual), debido al Plan de Emergencia Habitacional. El Ministerio de Obras Públicas también tuvo un alza del 30,5%; la cartera de Salud con un 12,4% y el Ministerio del interior y Seguridad Pública con un 18,4%.

Por otro lado, el gasto corriente creció debido al Ministerio de Salud (15%), a consecuencia de la mayor ejecución por compra de prestaciones a privados vía convenios de prestaciones médicas. En menor magnitud está el alza del 5% del Ministerio del Interior por gastos en emergencias.

Y en el caso de los ingresos, desde Hacienda destacan que se sigue manteniendo la tendencia de contracción, presentando una disminución real anual de 8,2% acumulado a mayo.

Esto se vio propiciado por menores ingresos por rentas a la propiedad, producto de la alta base de comparación por pagos de litio y menores ingresos tributarios de contribuyentes no mineros. Esto no logró ser compensado por el alza del 5,7% a mayo de los ingresos por IVA.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, señaló que el gasto corriente “está dando señales de moderación, con un aumento acumulado de 5,4% en los cinco primeros meses del año, en contraste con el gasto de capital, que en el mismo período registró un alza de un 15,6%. Esto significa que el gasto del Gobierno Central está siendo impulsado por la inversión pública, la que se consolida como un motor de las mejores perspectivas económicas”.

Por el lado del gasto de capital, la ejecución de inversión alcanzó un 28,9% real anual.

“Debemos seguir trabajando para mantener y aumentar este ritmo, pero las cifras ya muestran que las acciones que tomamos desde comienzos de año para agilizar la ejecución de la inversión pública están dando resultados. El desafío hacia adelante es seguir mejorando”, concluyó Javiera Martínez.