VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisaria europea de Energía, Kadri Simson, destacó la importancia de reforzar la explotación del litio y afianzar los componentes para la producción de baterías en la cooperación de Europa con Chile en energías renovables, anunciando una inversión de US$45.000 millones de la Unión Europea en la región. Durante su visita oficial, valoró a Chile como un socio de confianza, destacando el potencial del hidrógeno verde en el país. Los ejes principales de su visita incluyen el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile, el impulso a la industria del hidrógeno verde, la colaboración en energía renovable y materias primas críticas. Se prevén encuentros con autoridades y actores públicos y privados para impulsar la transición hacia energías renovables y revisar la Agenda de Inversión Global Gateway, con énfasis en el desarrollo del hidrógeno renovable en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

La Comisaria europea de Energía, Kadri Simson, aseguró este lunes que reforzar la explotación del litio y afianzar los componentes para la producción de baterías destinadas a futuros proyectos es uno de los objetivos prioritarios en la cooperación de Europa con Chile en materia de energías renovables.

Durante una rueda de prensa en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la comisaria reveló asimismo que, con el fin de fomentar el multilateralismo a nivel regional, la Unión Europea invertirá US$45.000 millones en apoyo y asociación reforzada con la región, en línea con 130 proyectos en países en América Latina y el Caribe.

Unión Europea y sus lazos con Chile por el litio

“Preferimos que nuestros socios sean diversos y un grupo de confianza de países, y Chile es un socio de nuestra confianza”, valoró Simson respecto a los acuerdos que se han planteado durante su primer día de visita oficial en el país.

“Hay empresas europeas en Chile dispuestas a invertir y que ven el potencial de hidrógeno verde en Chile”, añadió en una intervención junto al ministro de Energía, Diego Pardow.

Javier Martín | EFE

Pardow, por su parte, calificó de “muy productiva” la reunión mantenida con la comisaria y reveló que durante la misma “analizamos las perspectivas hacia futuro y lo que es la agenda regulatoria de nuestro país”.

En un comunicado oficial previo, la delegación de la UE en Chile explicó que la visita oficial de la comisaria se estructura en cuatro ejes principales.

Uno sobre el proceso de ratificación del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile, otro respecto a los avances de Chile en el impulso a la industria del hidrógeno verde; los desafíos y oportunidades para las empresas chilenas y europeas de energía renovable, y la colaboración estratégica en torno a materias primas críticas.

“La visita de la Comisaria Simson es un importante hito en la cooperación entre Chile y la UE en materia de energía, especialmente después de la reciente firma del nuevo Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile, que permitirá profundizar aún más las relaciones bilaterales en este ámbito”, explicó la nota.

“Igualmente, la visita se enmarca en la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, que busca impulsar la inversión pública y privada en infraestructura, energía verde, educación e investigación para el desarrollo sostenible”, agregó.

Encuentros bilaterales

Además de Pardow, Simson prevé reunirse también con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el Vicepresidente Ejecutivo de la patronal empresarial (CORFO), José Miguel Benavente.

Igualmente, dialogará con actores públicos y privados sobre las medidas adoptadas por la UE y Chile para garantizar una transición justa hacia energías renovables.

Y revisará los avances de la Agenda de Inversión Global Gateway, con especial énfasis en la Iniciativa Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, “que busca impulsar la producción y utilización del hidrógeno verde como una fuente energética limpia y sostenible, contribuyendo así a la descarbonización de las economías en ambas partes”.

En la parte final, recorrerá proyectos innovadores en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética en Chile, logrados gracias a la cooperación de la UE.