Julio llegó con el anuncio del Gobierno respecto a la ampliación del subsidio eléctrico hasta triplicar su cobertura actual.
Por un lado, un sector está satisfecho dado que este era una de las principales demanda de algunos parlamentarios, lo que se traducirá en que se triplicará la cobertura del subsidio que en una primera instancia beneficiaba a 1,5 millones de familias, ahora aumenta a 4.700.000, además de bajar los precios de forma permanente en un 7%.
Pero por otro lado, están las dudas sobre el financiamiento para esta nueva medida.
Recordemos que desde hoy lunes 1 de julio comienza a regir la nueva política de estabilización tarifaria, que busca hacerse cargo de una millonaria deuda a propósito del congelamiento de las tarifas, arrastrado desde 2019.
La problemática que surgió es que la normativa ni el subsidio fue suficiente para disminuir el impacto en las cuentas de los clientes, tanto familias como empresas, que en algunos casos verán encarecido el servicio hasta un 60%.
“Tenemos que apurar el tranco”
Luego del anuncio del ministro de Energía Diego Pardow, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el impacto que tendrá la ampliación se irá evaluando “en el camino”, junto con afirmar que es necesario “apurar el tranco” en materia legislativa.
Más aún teniendo en cuenta de que el mismo Ejecutivo se puso como fecha de presentación de la iniciativa este mes o -máximo- el 15 de agosto.
“Las proporciones exactas, los números exactos en torno a eso (el financiamiento del proyecto), los vamos a ver más en detalle a medida que afinemos los cálculos. La mayor parte de esto requiere legislar, de partida para aumentar los subsidios”, dijo el Ministro de Hacienda.
“Sobre esa base, y apurando un poco el tranco porque originalmente estaba previsto que el trabajo de esta mesa (Técnica) terminara recién a comienzos de septiembre (…) Tenemos que apurar el tranco“, enfatizó Marcel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ampliación del subsidio eléctrico
Según se establece en el anuncio inicial, esta ampliación del subsidio se financiaría por tres vías.
La primera por sobretasa al impuesto al carbono; la segunda por otra sobretasa al Cargo por Servicio Público, correspondiente a los mayores consumidores industriales (mayor a 5.000 kWh) y finalmente un aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA que estará asociada al alza de tarifas de electricidad.
El secretario de Estado, Diego Pardow, también se refirió al destino de los clientes morosos, que quedan fuera de la postulación del subsidio y entregó el balance preliminar de las postulaciones al subsidio, que también rigen a partir de hoy.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las dos caras de la boleta
Respecto al mundo político, en la oposición hubo molestia y aseguraron que no estarían de acuerdo a ningún alza en materia de impuestos y siguen planteando que esto siguen siendo sólo titulares pero que “falta la bajada”.
El diputado de RN y miembro de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara, José Miguel Castro, insistió en que la clase media no puede quedar fuera y llamó al Ejecutivo a reconsiderar ciertos proyectos que están por debajo, dijo, de esta urgencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al contrario, en el oficialismo valoraron el anuncio positivamente.
La senadora del PPD, Loreto Carvajal, recapituló los dichos del presidente Gabriel Boric en su gira por Magallanes, donde dijo “esperar más, genera más deuda”, y en ese sentido la senadora le quitó piso a la alternativa del timonel del PC, Lautaro Carmona, de suspender la entrada en vigencia de la ley.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Mesa Técnica sesionará por quinta vez este jueves y a partir del próximo lunes, dos veces por semana.
Recordemos que inicialmente la mesa tendría un plazo de 4 meses para analizar las alternativas. Ahora, con el anuncio de este proyecto de ley que el Ejecutivo asegura debería ingresar a más tardar el 15 de abril, la discusión se agiliza.