Este lunes, el Banco Central dio a conocer lo que algunos catalogan como “un paupérrimo Imacec de mayo”, dando cuenta de un crecimiento de un 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las estimaciones previas rondaban entre 1,9% y 2,9% de acuerdo a las últimas encuestas del instituto emisor, así como también el mercado que apostaba por un crecimiento del 2%.
Aún así eran cifras optimistas considerando la caída que registró el Índice de Producción Industrial (IPI), publicado la semana pasada por el INE.
Imacec de mayo: Marcel apunta a consolidación del crecimiento para el tercer trimestre
Dicho informe confirmó lo que han sostenido economistas los últimos meses: la minería lidera la producción a nivel país, al contrario de lo que está ocurriendo con la industria manufacturera, reflejando que el estancamiento económico no se ha superado del todo.
Aunque el mes registró un día hábil menos que mayo de 2023, las perspectivas de crecimiento venían incididas por un celebrado Imacec de abril igual a un 3,5%. Hoy la tendencia se revierte a la baja, registrando incluso la serie desestacionalizada una baja de 0,4%.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró estar disconforme con las cifras, recordando que están por debajo de las expectativas “y que no podemos calificar sino de insatisfactorio: Esperamos mucho más de la economía”.
Marcel agregó que este escenario se repetirá también en junio a propósito del factor educación, pero pese a esto, se comenzaría a ver mejores cifras de crecimiento hacia la segunda mitad del año.
“Fundamentalmente en el tercer trimestre de este año, donde ya vamos a empezar a ver una dinámica más robusta que nos va a llevar a cifras del orden de 2,7%, como lo hemos estimado. Es decir, aún siendo una cifra insatisfactoria, no pone en cuestión el que tengamos un año con crecimiento considerablemente mayor que el pasado“, argumentó Marcel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Análisis de expertos
Si bien el titular de la billetera fiscal mantuvo las proyecciones de Hacienda para este año del 2,7%, los expertos son más cautos en sus proyecciones.
Considerando que el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de apenas un 0,2%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5%, para Jorge Berríos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la clave está en dar “garantías” a los sectores más alicaídos.
“La ‘pata’ que falta para reactivar la economía es el tema inversión. Pero mientras no se bajen las restricciones de la banca a la otorgación de créditos comerciales, consumo o hipotecarios, difícil que se puedan levantar industrias como la manufacturera, o principalmente la de la construcción, que basan su crecimiento a través de créditos”, explicó Berríos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Medidas pro inversión
El decano Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián y ex subsecretario de Hacienda en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Alejandro Weber, asoció este panorama a la resistencia del desempleo, de la mano con los cambios en las perspectivas inflacionarias a propósito del alza en las cuentas de la luz.
“Por eso, urge que el Gobierno pueda impulsar nuevas medidas pro inversión, porque el resultado de nuestra economía depende directamente de la capacidad para crear más bienes y servicios”, concluyó Weber.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desglose del Imacec por sectores
Si se desglosa por sector, la producción de bienes aumentó 3,5% en términos anuales, incidido por la minería con un aumento de la producción de cobre y litio, y el resto de bienes, por el valor agregado de la generación eléctrica.
En paralelo está la caída en la industria, de un 2,3%, que fue explicado por la menor producción de la actividad química, petróleo, caucho y plástico.
El sector comercio presentó una disminución de 2,0% en términos anuales explicado por todos sus componentes, en particular, por el comercio automotor y mayorista. Servicios, por su parte, aumentó un 0,8% interanual, resultado explicado por los servicios personales y el transporte.
Bajo este contexto, los cambios en el panorama inflacionario y el diferencial de tasas con Estados Unidos son el freno de mano para que el Banco Central realice recortes más agresivos de la Tasa de Política Monetaria, que es, según los expertos, la fórmula que falta para reactivar la economía.