VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Representantes de empresas eléctricas y gremios de consumidores calificaron de "insuficiente" el subsidio estatal para contrarrestar el aumento en las cuentas de luz de los chilenos, reclamando mayor apoyo en una reunión técnica. Expertos y gremios debatieron sobre la necesidad de incrementar el subsidio transitorio dentro del marco legal vigente, descartando la renegociación de antiguos contratos con generadoras.

Desarrollado por BioBioChile

Representantes de empresas eléctricas y gremios de consumidores señalaron que el subsidio del Estado es “insuficiente” para mitigar el impacto que el alza de las cuentas de la luz tendrá en el bolsillo de los chilenos.

Ante la ausencia de autoridades de Gobierno en la tercera reunión de la mesa técnica asesora, expertos y representantes de los gremios se unieron al debate que busca aumentar el subsidio transitorio en el marco de la ley de estabilización tarifaria.

El expresidente de Generadoras Chile y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Seebach, se refirió al por qué renegociar los antiguos contratos con las generadoras no es -a su juicio- la alternativa.

Por su parte Hernán Calderón, presidente de Conadecus, dijo que “este es un problema que se arrastra hace cuatro años y donde los consumidores no tuvimos ni voz ni nada”.

Agregó que el subsidio es insuficiente porque no considera a los cerca de 600 mil clientes morosos.

El presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, se refirió a la masificación de energías renovables no convencionales como alternativa; y cuestionó el cómo se ha manejado hasta ahora esta problemática.

Hay una polarización respecto de la responsabilidad del Banco Central en toda esta polémica, catalogando de “tardío” el anuncio del impacto que tendrían las cuentas de la luz en la inflación.

Sobre esto, la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, aclaró en Radio Pauta, previo al IPoM de junio, que no se había esclarecido esta información debido a la falta de datos cualitativos y cuantitativos relevantes y a la ausencia de una temporalidad clara.

Por otro lado, diversos representantes de organizaciones Mipymes y Cooperativas firmaron una declaración conjunta donde pidieron al Gobierno considerar otras medidas para enfrentar el alza en las tarifas eléctricas.

La misiva cuenta con el apoyo de representantes de Asexma, CNDC, MiPymes, la Federación Mujeres Empresarias de Arica y Parinacota, Confecoop, ChileSertur y la Asociación de Ferias Libres, entre otras personas.

Así, exigieron a las autoridades “claridad” respecto a las alzas proyectadas, y considerar una solución en línea con lo acordado de “llevar la deuda de las Isapres a un convenio de pago a 13 años sin intereses, con el fin de no afectar la estabilidad del sector”.

También enumerar la restricción del alza anual de la electricidad “no más allá de cinco puntos sobre el IPC”, promover una política de eficiencia energética “agresiva” y generar subsidios directos, decrecientes y acotados en el tiempo, para el 90% de las familias “y a la totalidad de las Mipymes”, entre otros puntos.