VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social reingresó el reglamento de la Ley Karin a Contraloría tras realizar modificaciones por las observaciones presentadas por el ente fiscalizador. La ministra Jeannette Jara enfatizó la importancia de esta normativa que busca crear espacios laborales más seguros y sanos, indicando que las correcciones se hicieron de forma rápida para continuar con el proceso de toma de razón. En materia de implementación, desde el Ministerio destacaron que la Superintendencia de Seguridad Social publicó este mes un protocolo tipo y la Dirección del Trabajo fijó procedimientos de prevención, investigación y sanción. A su vez, se han realizado 145 capacitaciones a más de 7.000 trabajadores y empleadores, con planes de continuar a nivel nacional durante la implementación de la ley a partir del 1 de agosto.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social confirmó que se re ingresó, mediante la Subsecretaría del Trabajo, el reglamento de la Ley Karin a Contraloría, luego que el propio ente fiscalizador realizada observaciones al documento y la cartera se viera en la necesidad de retirarlo el 26 de junio para realizar las modificaciones respectivas.

En este contexto es que la ministra Jeannette Jara señaló que “en línea con el proceso usual de la toma de razón de los reglamentos por parte de la Contraloría General de la República, hoy hemos reingresado el reglamento de la Ley Karin, luego de realizar las precisiones a las observaciones que se nos presentó”.

Gobierno reingresa reglamento de Ley Karin a Contraloría

“Entendemos la preocupación por parte de las empresas, de los trabajadores y del mundo laboral en general, respecto de esta nueva normativa, que busca llevar adelante un cambio cultural para tener espacios laborales más sanos y seguros para las y los trabajadores. Las observaciones se corrigieron rápidamente para continuar con la toma de razón por parte de la Contraloría“, agregó Jara.

Además, la ministra recalcó que entre las atribuciones de la Contraloría de analizar los actos administrativos sometidos a toma de razón, puede suceder que se levanten observaciones, las que deben “ser subsanadas por los servicios públicos”, con tal de avanzar en la revisión de, en este caso, el reglamento.

Desde el Ministerio de Trabajo destacaron que, en medio de la implementación de la Ley Karin que comienza a regir desde el 1 de agosto, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), publicó la Circular 3.813 el 7 de junio, donde se establece el “protocolo tipo” a implementar por las compañías, en el marco de aplicación de la normativa.

A su vez, la Dirección del Trabajo (DT), publicó el dictamen donde se fijan los procedimientos de prevención, investigación y sanción que señala la ley.

“Por otro lado, la cartera ha realizado 145 capacitaciones a lo largo del país, a más de 7.000 trabajadores y empleadores. Estas continuarán durante este proceso de implementación, con un alcance nacional, en todas las regiones del país”, concluyeron.