En el año 2023, las exportaciones chilenas de uva sumaron US$905 millones, llegando a 72 destinos en el mundo.
De estos, solo los envíos a Estados Unidos sumaron US$431 millones, siendo el principal destino de los embarques, representando prácticamente el 50% de los envíos chilenos de uvas frescas.
Es por ello que el ministro de Agricultura, Esteba Valenzuela, catalogó como una “fiesta de inspiración” la puesta en marcha del “Systems Approach” para la uva de mesa chilena, mediante un acuerdo con el país norteamericano.
24 años después: Chile y EEUU sellan acuerdo para beneficiar los envíos de uva
Tras 24 años de negociación, Chile y EEUU aprobaron este sistema que reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación, mejorando la calidad y condición de la fruta que se exporta.
Tal noticia beneficia particularmente a las regiones líderes en producción de uva de mesa: Atacama, Coquimbo y parte de la región de Valparaíso.
Fue durante una ceremonia realizada en Copiapó, que contó con la presencia de autoridades regionales y parlamentarios de dicho distrito, que el titular de la cartera, Esteban Valenzuela, profundizó el objetivo de un sistema que permitirá alcanzar una posición competitiva frente a la creciente competencia de otros países del hemisferio sur que envían esta fruta al mercado estadounidense.
“Entrar a EEUU sin bromuro de metilo, sin fumigación, según distintas proyecciones, va a hacer aumentar el valor entre 40%-45%, lo cual es muy significativo en momentos que la economía se reactiva, en que necesitamos recuperar empleo”, sostuvo Valenzuela.
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Un hito histórico para la agricultura nacional
La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan —que también estuvo en el acto— celebró la medida y señaló “estar muy contenta y orgullosa de este protocolo que beneficia no solamente los trabajadores, sino también la economía y la gente de la región de Atacama”.
Desde Frutas de Chile, el presidente del gremio Iván Marambio calificó la aprobación del Systems Approach como el hecho histórico más importante para la uva de mesa, enumerando las ventajas que trae consigo este anuncio.
“Nuestra fruta tradicional es la uva. Esto significa mejorar nuestra competitividad, acercarnos al consumidor de una manera diferente de cómo lo veníamos haciendo”, señaló el dirigente de Frutas de Chile.
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En tanto, para el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, el anuncio llega “a emparejar la cancha” permitiendo competir en igualdad de condiciones.
“Quiero destacar que esto es muy beneficioso para productores de uva mesa, para los trabajadores que trabajan en la producción, porque se le empareja la cancha, se nivela un terreno que estaba disparejo hace muchos años y que no permitía competir en igualdad con otros oferentes”, destacó Catán.
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