VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El PIB de Estados Unidos creció un 0,4% en el primer trimestre del año, superando las expectativas con un ritmo anual del 1,4% según la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA). La revisión al alza se atribuye a incrementos en el gasto de consumidores, inversión fija residencial y no residencial, y gasto gubernamental, aunque se vio parcialmente contrarrestada por una disminución en la inversión privada en inventarios y un aumento en las importaciones. Las cifras se revelan antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, que decidirá si comienza a disminuir las tasas de interés actualmente en un rango entre el 5,25% y 5,5%, el nivel más alto desde 2001.

Desarrollado por BioBioChile

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó un 0,4% en el primer trimestre de este año, una décima más de la cifra calculada hace un mes por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) en su primera revisión del dato.

La cifra publicada este jueves es la definitiva y señala que el ritmo anual de crecimiento fue del 1,4%, una décima más de lo estimado hace un mes.

La BEA mejoró la cifra del crecimiento una décima principalmente por aumentos en el gasto de los consumidores, la inversión fija residencial, la inversión fija no residencial y el gasto de los gobiernos estatales y locales.

Estos fueron parcialmente compensados ​​por una disminución en la inversión privada en inventarios. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.

Asimismo, el ritmo de crecimiento se observó también al alza por una revisión a la baja de las importaciones y al alza de la inversión fija no residencial y el gasto público. Estas revisiones fueron compensadas en parte por una revisión a la baja del gasto de los consumidores.

En el último trimestre de 2023 el crecimiento fue del 0,8% mientras que el ritmo anual de crecimiento fue del 3,4%,

Los datos se conocen cuando faltan dos semanas para que la Reserva Federal (Fed) celebre una nueva reunión sobre política monetaria, en la que decidirá si comienza a bajar los tipos de interés.

Actualmente, y desde julio de 2023, siguen en una horquilla del 5,25% al 5,5%, su máximo nivel desde 2001.