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El índice de ventas minoristas en la región Metropolitana se recuperó en mayo con un alza real anual del 15,2%, el mayor incremento desde abril de 2022. El índice acumula un 9% en los cinco primeros meses del año, con un crecimiento de 14,3% en locales equivalentes. En el trimestre móvil marzo-mayo, se registró un aumento del 10,3%, retomando la tendencia positiva desde septiembre-noviembre de 2023. Desde la CNC proyectan un alza del 6,0% al 7,0% en el sector para este año. Factores como el interferiado del 21 de mayo, compras anticipadas por el clima y el Día de la Madre impulsaron el comercio, así como el mayor flujo de argentinos en turismo de compras.
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La Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló que las ventas minoristas del comercio en la región Metropolitana se recuperaron respecto a la menor variación de abril, anotando un alza real anual del 15,2% en mayo: el mayor incremento desde abril del 2022 cuanto mostró un 65,6%.
Así, el índice acumula un 9% en los cinco primeros meses del año.
“En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el quinto mes del año un crecimiento de 14,3% real anual, cerrando el período enero-mayo con un aumento de 9,9%”, consigna un comunicado de la CNC.
Respecto al trimestre móvil marzo-mayo, se evidencia un incremento del 10,3% en las ventas minoristas, acelerándose así respecto al alza previa y “retomando la tendencia positiva que traía desde septiembre-noviembre de 2023”.
Comercio minorista en la Metropolitana se recupera fuerte en mayo
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que los resultados dan cuenta de un mejor escenario para el sector minorista, junto con proyectar un alza para este año de un 6,0% y 7,0% del indicador.
“En los resultados del quinto mes del año influyó de manera positiva el interferiado del 21 de mayo, junto a un adelanto de compras de la temporada de invierno producto del frio y las lluvias que comenzaron a evidenciarse en mayo, impulsando las categorías de Vestuario, Calzado y Electrodomésticos”, explicó Bernardita.
A estos aspectos se añadió el Día de la Madre y el mayor flujo de argentinos que llegó al país para realizar “turismo de compras”.
Pero a pesar de los mejores resultados para el sector retail en mayo, junto con la revisión al alza las estimaciones de consumo privado del Banco Central, la situación no está “exenta de riesgos y desafíos por el lado de la inversión y el empleo formal, junto a un escenario de mayor presión inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de los hogares”.
Categorías
Vestuario tuvo un fuerte incremento del 32,6% real anual, favorecido en parte por una menor base de comparación, destacando la categoría infantil. Calzado también mostró un incremento considerable del 29%.
La categoría de Artefactos Eléctricos tuvo una expansión del 27,3% anual en el quinto mes del año, “destacando el alza de 40,5% en electrodomésticos, y cerrando el período enero-mayo con un crecimiento de 19,5%”.
En la Línea Hogar se ve un incremento del 19,6% y en Muebles una contracción del 5,8%. Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados tuvo un alza del 1,8% real anual, donde Abarrotes acumuló un 4,1% y Perecible un 1,6%.
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