Durante esta mañana, el presidente Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, en una conversación en el Palacio de La Moneda.
Esto luego que a inicios de mayo, surgió una polémica dado que el mandatario tildó a bancos de “coñetes” por las restricciones en la entrega de crédito y pidió que entregaran más financiamiento, en especial a las empresas de la construcción, con el fin de seguir impulsando la reactivación de la economía.
“Recordemos que estuvimos a casi 15% de inflación y este año ya vamos a llegar a la meta del 3% (…) pero los bancos siguen sin prestar plata o poniendo muchas dificultades para los créditos a empresas constructoras”, dijo en su visita a la región de O’Higgins.
Presidente Boric se reúne con representantes de la banca
Ahora, Boric y Marcel se juntaron con el representante de la Abif, con el fin de limar asperezas y dialogar respecto a los desafíos del sector financiero.
En este sentido, se trataron temas respecto al comportamiento del crédito, la implementación de leyes aprobadas recientemente, la profundidad del mercado de capitales y los créditos informales, según señaló el ministro Marcel.
Desde la otra vereda, Mena señaló que fue “un buen diálogo” con el Gobierno, y que “fue una mirada que en nuestro caso buscamos tener al menos una vez al año”, rescata Diario Financiero.
Y respecto al episodio cuando el Presidente realizó el llamado “a los bancos que han estado, como se dice, muy ‘coñetes"”, el presidente de la agrupación dijo que “eso fue una anécdota no más. Nuestra relación es institucional y en ese sentido la Presidencia de la República tiene todo el respeto nuestro”.
Sobre la situación del crédito, Mena sostuvo que Boric conoce la postura del sector “y no vemos problemas que queden pendientes”, señalando que “nuestra relación es siempre franca y amistosa. Pero solo puedo decir que nuestra institución conoce al Presidente desde hace algún tiempo, tenemos respeto por él y como estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, a quien conocemos hace muchos años, ahí también hay un espacio de conocimiento que ayuda a avanzar”, consigna DF.
Acceso a financiamiento
Finalmente, el ministro Marcel detalló algunos de los aspectos que se discutieron en la reunión, señalando que se analizó la ley de endeudamiento y fraudes con tarjeta de crédito, destacando la caída del 10% de las denuncias de auto fraude a comparación de lo que ocurría antes de la legislación.
También se ahondó en los proyectos de ley que combaten el sobreendeudamiento, la extensión de garantías de Fogaes para acceso a la vivienda, entre otros.
Según el jefe de Hacienda, ambos coincidieron en que el crédito a nivel agregado sigue las determinantes de las tasas de interés, la propia política monetaria del Banco Central y los requerimientos de capital (colchón de dinero).
“Sí nos preocupa algo que se comenta en un recuadro del último IPoM, y es que en los últimos meses se ha visto al crédito evolucionando por debajo de lo que indican esos determinantes y nos han señalado que en lo más reciente eso se ha ido revirtiendo, y eso deberíamos verlo reflejado en las próximas cifras”, apuntó Marcel según detalla Diario Financiero.