El presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó un dardo contra el exministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, quien actualmente es el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el mandatario del vecino país, Valdés tendría vínculos con el Foro de San Pablo, el cual agrupa a políticos de izquierda.
En una entrevista con la Radio Mitre, Milei analizó la contingencia económica de su país y apuntó a que tanto el gobierno previo al de él, como “un técnico del FMI”, permitieron que el Banco Central argentino haya aumentado sus pasivos.
“Algún técnico del FMI que pueda tener vínculos con el Foro de San Pablo”, añadió en medio del diálogo.
De acuerdo a lo rescatado por La Tercera, en la entrevista se le consultó si ese técnico del FMI al cual aludía era “chileno”.
A lo cual Milei respondió: “Y sí, fue ministro de un presidente que pertenece al Foro del San Pablo”.
Valdés v/s la Casa Rosada
En marzo de este año Valdés fue a Argentina y emitió una crítica al plan de ajuste de la economía durante un foro, lo que generó molestia en la Casa Rosada.
“El plan requiere implementación política. Es muy importante continuar mejorando la calidad del orden fiscal. Y enfatizo esto: la calidad y no la cantidad”, dijo.
Esto porque, a su juicio, el plan impulsado por la administración Milei “está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”.
Igualmente, Valdés destacó que para el Hemisferio del Fondo Monetario Internacional es primordial “mantener los esfuerzos” para apoyar a quienes tienen menos recursos, quienes se han visto perjudicado por el alza de la canasta básica.
“El progreso ha sido impresionante”, dijo, aunque destacó que “hay que sostener los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, para que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.
Fue precisamente esa última frase que generó molestia en la Casa Rosada.
“El futuro de Argentina está en los más chicos (…) los sectores más cuidados y más protegidos son los más pobres. En cien días de gobierno es cuando más se han dado incrementos”, respondió, por su parte, el vocero de Javier Milei, Manuel Adorni.
Igualmente, sostuvo que fue una “difamación” lo del “supuesto descuido” hacia el envío de asistencia a los más pobres.
“De que nos olvidamos de los más pobres, si esa fue la definición, fue absolutamente inexacta (…) estamos cumpliendo con el esquema del FMI a rajatabla. En la próxima revisión va a quedar a la vista que efectivamente después de mucho tiempo no vamos a pasar vergüenza”, concluyó Adorni.