La cotización del dólar en el mercado nacional abre una nueva semana con ligeras bajas, a la vez que los analistas advierte sobre un posible encarecimiento del tipo de cambio que, incluso, podría llegar a tocar los $960 o incluso máximos de $990 durante el año.
Al medio día, el billete verde seguía marcando un debilitamiento menor dado los datos macroeconómicos conocidos desde EEUU durante el viernes. Así, la divisa tocaba los $942,75 a las 12:03 (-$1,40), llegando a tocar los $994,90 en su apertura, según informa la Bolsa Electrónica de Chile.
El Dollar Index, indicador que compara el billete estadounidense frente a otras monedas globales también cede terreno, “reflejando una caída generalizada de la moneda norteamericana”, señala el subgerente de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
A esto se unen nuevas caídas en los futuros del cobre, transándose cerca de los US$4,42 la libra luego de nuevos datos de la economía china que han generado dudas en los inversores.
Dólar podría encaminarse a los $960 en las próximas semanas
“China se mantiene corrigiendo las alzas que tuvo durante la primera mitad del año. Las expectativas se centran especialmente en la noche de este sábado, donde conoceremos el PMI Manufacturero, dato que tiene un impacto directo en materias primas esenciales para la industria, tal como es el cobre, el cual ha resentido la caída y ya acumula más de un 12% de pérdida desde el pasado 19 de mayo”, anticipó el estratega de mercados XTB Latam, Sebastián Castellanos.
En el ámbito local, Castellanos destacó el próximo dato de producción de cobre en nuestro país que se conocerá el jueves, lo que podría “suavizar las caídas” en la cotización del mineral. “Sin embargo, la actual condición del metal rojo mantiene al tipo de cambio en un rally alcista, el cual se acerca a alcanzar el 7% como alza acumulada a la fecha”.
Desde EEUU, Bustamante señaló que se conocerá el PIB final en EEUU, lo que junto con el “dato favorito de inflación de la Reserva Federal” (PCE), podría traer un mayor impacto en el tipo de cambio.
Además, desde XTB Latam visualizan que el billete verde sigue la directriz al alza marcada desde la segunda mitad de mayo.
En caso de mantenerse, “no sería extraño verlo apuntar a zonas de precio cercanas a los $960 antes de buscar los máximos del año en los $990“, concluyó Castellanos.