Martin Divisek | EFE

PIB de Argentina cayó un 5,1% en el primer trimestre y desempleo sube a su mayor nivel desde 2021

Por Franco López
Con información de Agencia EFE y Perfil.

24 junio 2024 | 19:38

Este lunes trajo una carga de noticias para la economía de Argentina y el gobierno del libertario Javier Milei. Durante esta jornada se conoció que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un desplome del 5,1% interanual.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB profundizó fuertemente su contracción desde la bajada interanual del 1,2% registrada en el último trimestre de 2023 y encadenó cuatro trimestres en negativo.

Este dado se da en medio de un escenario de alta inflación (287,9 % interanual en marzo; 51,6 % acumulado en el primer trimestre) y donde las empresas argentinas enfrentan una fuerte caída de la demanda por desplome del consumo en el contexto del ajuste fiscal de Milei.

A su vez, la tasa de desplome interanual registrada en el primer trimestre es la mayor desde el segundo trimestre de 2023, con una oferta global que se derrumbó 8,3%, por combinación de una caída del 5,1% del PIB con un desplome del 20,1% en las importaciones de bienes y servicios.

Argentina: PIB anota fuerte contracción y desempleo escala a niveles de 2021

Por otro lado, el Indec también informó de un incremento de la tasa de desempleo, la cual trepó hasta el 7,7% en los tres primeros meses del año, con un aumento de dos puntos porcentuales respecto al último trimestre del año pasado.

Esta cifra supone un cambio de ciclo tras haber tocado en el tercer y cuarto trimestre del 2023 el 5,7%, la menor tasa desde 2016, junto con ser la mayor cifra desde el tercer trimestre del 2021.

A detalle, la contracción se dio en la mayoría de los sectores de la actividad económica, dejando en los 31 mayores conglomerados urbanos unas 1.088.000 personas desempleadas, 266 mil más que el trimestre anterior.

Por otra parte, también se reveló un incremento en la tasa de ocupados que buscan otro empleo, que subió al 16% a 2,2 millones. Y según los registros de la Secretaria de Trabajo, unos 122.900 puestos públicos y privados fueron perdidos.

Advertencias al plan económico de Milei

Mientras se conocían todas estas cifras y el presidente Javier Milei apuntaba a los “degenerados fiscales” (refiriéndose indirectamente a los diputados y senadores) por el incremento en el riesgo país, un reconocido banco en Wall Street lanzaba advertencias a sus inversores sobre el plan económico del Gobierno libertario.

Incluso, llamó a abandonar posiciones en bonos argentinos a vencer en 2030 y pasarse a títulos públicos de Ecuador con vencimiento este año.

Fue Barclays, firma con sede en Londres que emitió estas alertas por medio de un informe consignado por Perfil, donde señala aspectos como el crawling peg (devaluación controlada) del tipo de cambio en un 2% mensual, fijada por el Banco Central Argentino.

Dado que el dólar está atado a una evolución por debajo de la inflación, “la apreciación real del peso debilita el tipo de cambio ya que como un ancla inflacionaria se traslada en una baja acumulación de reservas”.