Cedida

Ministro Grau visita la región de Antofagasta con miras en la agilización de proyectos de inversión

Por Franco López
Con información de Gobierno de Chile.

24 junio 2024 | 17:53

Buscando impulsar iniciativas y proyectos de reactivación y fomento a la economía de la zona es que el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a distintos representantes de gobierno visitaron la región de Antofagasta, donde se reunieron con autoridades e inclusive participaron de una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo.

En una primera instancia, el ministro Grau trató junto al gobernador regional, Ricardo Días, los avances respecto al proyecto “Sistema Inteligentes de Permisos”, que busca combatir la permisología y acelerar el desarrollo de grandes inversiones, entre otros aspectos.

En este sentido, Grau comentó que, a nivel regional, se está realizando un trabajo con el objetivo de mejorar el curso de las inversiones, teniendo en cuenta la importancia estratégica de Antofagasta como polo de minería, a la vez que existen varios proyectos de inversión en el sector minero, energético y de infraestructuras, poniendo a prueba la capacidad de los servicios para dar respuesta a cada una de las solicitudes.

“Entonces el Gobernador nos propuso que, con recursos del gobierno regional, pudiéramos hacer convenios para llevar más gente, de forma temporal, a cada uno de estos servicios que están explicando la ruta crítica de los proyectos. Eso está avanzando y esperamos que de aquí a septiembre esas personas estén contratadas”, señaló Grau.

Ministro Nicolás Grau visita la región de Antofagasta

Sobre el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, también se realizó un seguimiento de proyectos con base en la región de Antofagasta, actividad que también contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, el subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos, y la delegada presidencial, Karen Behrens.

Fue una cartera de 80 iniciativas las analizadas, traducidas en una inversión de US$36 mil millones y que están mayormente asociadas al sector minero, energético e inmobiliario.

Grau recalcó -previo al inicio de la reunión- que varias de estas iniciativas se encuentran atrasadas debido a la tramitación de permisos, por lo que en la sesión del Gabinete se reunirían con sus titulares para ver cómo acelerar y lograr la materialización de los mismos “lo más pronto posible”.

Por su parte, la ministra Williams dijo que “estamos trabajando en el mediano plazo en resolver un tema donde había diagnósticos comunes y que es el tiempo que nos demoramos en evaluar proyectos”.

“Pero por otro lado, estamos en el corto plazo resolviendo 1 a 1 estos proyectos que hoy día vamos a revisar y que no solamente los revisamos en el día de hoy, sino que establecemos además compromisos de seguimiento en donde buscamos resolver esos nudos críticos con mucha responsabilidad, en pleno equilibrio ambiental y social, sin afectar ninguna de las variables de evaluación”, añadió la jefa de Minería.

Acelerar trámites para el desarrollo de proyectos de inversión

La ministra de BBNN, Marcela Sandoval, destacó que “hoy el 65% de lo que recauda la cartera en términos de permisos de concesiones onerosas a empresas va destinado a proyectos de los FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) de los Gobierno Regionales, beneficiando directamente a la ciudadanía, por cuanto, lo que recauda el Fisco va en directo beneficio de la región”.

” En definitiva, nuestro rol en el Gabinete Pro Empleo y Crecimiento Económico es poder acelerar algunos trámites que con anterioridad –sin esta conversación pública entre todos los actores- no podíamos avanzar”, dijo Marcela Sandoval.

Finalmente, la delegada presidencial, Karen Behrens, dijo que “Antofagasta es una región de oportunidades donde se ha desplegado muchísimo la inversión y eso implica dos cosas”, refiriéndose a la confianza de los inversionistas en la economía nacional y el desafío de dar certezas al mundo privado respecto a la correcta realización de los proyectos desde el Gobierno.