Este lunes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó una serie de alertas a los a usuarios sobre entidades que ofrecen créditos, préstamos e inversiones a través de sitios web, pero que no se encuentran reguladas.
Por tanto, como podrían estar cometiendo estafas, la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público, en contra de quienes resulten responsables.
Las entidades en cuestión, aparentando sí ser supervisadas por la Comisión, solicitan pagos anticipados a las personas que piden un crédito, quienes posteriormente no reciben los préstamos acordados.
En la web se promocionan como:
-https://alianzacoopchile.online. (Alianza-CoopChile).
-https://creditosfintesa.com. (Créditos Fintesa).
-https://creditosunidad.com.(Administradora de Fondos Unidad S.A. o Créditos Unidad).
En la misma línea, se comunicó que las aplicaciones Llama Cash, Presta Bien, Mucho Dinero y Creditlab -que ofrecen préstamos y pueden ser descargadas en Google Play- tampoco se encuentran reguladas.
Además, las entidades Royal Camel y Renta Chile, que aparentan ser sitios para inversión, se suman a la lista, ya que no poseen ni autorización ni regulación para operar, siendo un potencial riesgo para los usuarios.
Por todo, la CMF recomendó a las personas que antes de realizar una inversión siempre busquen mayor información sobre los productos y las empresas con la que están considerando invertir (en el sitio web de la CMF se puede confirmar si una empresa se encuentra registrada en Chile).
De igual modo, remarcó que también cuenta con una sección de Alertas Ciudadanas, donde las personas pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada.