VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante su presentación en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, el ministro de Energía, Diego Pardow, criticó al Banco Central por no considerar el impacto de la estabilización de las tarifas eléctricas en las proyecciones de inflación, donde se señala que la inflación proyectada para junio de 2025 aumentaría en 1,45 puntos porcentuales debido a este factor. Pardow cuestionó al ente emisor por no haber estimado previamente los efectos de la regularización en el IPC, mientras que la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, respondió a las críticas indicando que la información necesaria fue publicada posterior al IPoM de marzo -que considera la ley anterior- y que el último informe sí incorpora los aumentos de tarifas eléctricas.

Desarrollado por BioBioChile

Durante su presentación en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, el ministro de Energía, Diego Pardow, apuntó al Banco Central por -según el- no considerar el impacto que tendrá la estabilización de las tarifas eléctricas en las proyecciones de inflación.

Esto porque en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio se prevé que, debido a este fenómeno, la inflación proyectada a junio de 2025 “aumentaría en 1,45 puntos porcentuales”.

En este contexto es que Pardow cuestionó al ente emisor por no estimar previamente los efectos de la regularización en el IPC.

“La razón por la cual el Banco Central (BC) no decidió incluir en sus IPoM los efectos de la Ley PEC 2 es algo que yo desconozco, pero es una pregunta que se le tiene que hacer al BC, pero esto fue ley vigente, publicada en el Diario Oficial por un año, y en el proceso de implementación decidimos hacer esta nueva ley, precisamente por los efectos que tenía en las pymes”, señaló.

Rosanna Costa responde a Pardow tras críticas al Banco Central

Ahora bien, durante esta mañana la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, participó en el seminario “Coyuntura económica y perspectivas: IPoM junio 2024”, organizado por Icare.

Al ser consultada por el emplazamiento del secretario de Estado, la representante del ente emisor señaló que “la información que nosotros tenemos se publicó el 23 de mayo en la página de la Comisión Nacional de Energía. Allí se instala el informe técnico con el cual se da cuenta de cuál es el contenido y cómo se traduce la nueva ley que se aprueba en abril”.

En este último informe es que Costa afirma que “hay un nivel de talle, información suficiente que nos permite incorporarla en el informe que tenemos hoy, y que considera aumentos de tarifa dentro del horizonte que estamos viendo”.

¿Pero qué sucede con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo? Según sostuvo la presidenta del Banco Central, “estábamos con la mirada en la ley anterior y, por lo tanto, hay parte del efecto indirecto con la información suficiente que había en ese momento”.