VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Moody\'s mantiene la clasificación crediticia de Chile en A2, con una perspectiva estable debido a su sólida posición fiscal, fortaleza institucional y gobernanza, resaltando la capacidad del país para manejar los shocks económicos recientes. Se espera que los consensos políticos sobre la responsabilidad fiscal continúen, a la vez que la clasificadora destaca la importancia de reducir la acumulación de deuda. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, valora el informe y destaca la preservación de las fortalezas económicas de Chile. Chile comparte la clasificación A2 con países como Israel y Eslovaquia, superando a naciones como Portugal y España.

Desarrollado por BioBioChile

La agencia de clasificación de riegos Moody’s mantuvo la clasificación crediticia de Chile en el nivel A2 con una perspectiva “estable”, citando la sólida posición fiscal del país junto con la fortaleza institucional y gobernanza.

De esta forma, la agencia internacional destacó que los diversos esfuerzos en materia económica realizados en el último tiempo han llevado a que Chile “maneje los significativos shocks de los últimos años”.

Además, las perspectivas estables de la clasificación se sustentan, en parte, en la esperanza de que se mantengan los consensos políticos respecto a la responsabilidad fiscal.

Así, Moody’s espera que “los esfuerzos del Gobierno en promover la inversión y productividad en el sector minero y no minero ayuden a estabilizar el declive del crecimiento a largo plazo”. También señala que una continua efectividad en acciones que reduzcan la acumulación de deuda (alerta reiterada en varias ocasiones por el Consejo Fiscal Autónomo), podría llevar a una mejora futura del rating.

Moody’s ratifica clasificación de riesgo para Chile

Desde el Ministerio de Hacienda, Mario Marcel destacó el informe y comentó que “que en lo referido a la evolución de la deuda y a la evolución del crecimiento de largo plazo, Moody’s también destaca la capacidad que hubo para frenar el crecimiento de la deuda y, por otro lado, para estabilizar la declinación del crecimiento de largo plazo”.

“En otras palabras, lo que nos está diciendo esta clasificadora es que Chile mantiene sus fortalezas, va a encontrar también nuevas oportunidades para crecer y que en particular la responsabilidad fiscal se mantiene como un valor importante para el país y que el Gobierno ha sabido fortalecer y preservar”, concluyó Marcel.

A futuro, el encargado de Hacienda aseguró que la agencia prevé métricas sólidas para el país, aprovechando el boom que significaría la transición a energías verdes y el papel de Chile como productos líder de cobre y litio.

“Estamos muy satisfechos con esta decisión. Creemos que refleja correctamente lo que es la situación actual de la economía chilena y vamos a seguir trabajando para que los factores de riesgo se mantengan estables o vayan mejorando en el futuro”, sostuvo el ministro.

Desde el Gobierno recordaron que Chile es parte del grupo de países que comparte la clasificación A2 de Moody’s, como lo son Israel, Eslovaquia y Lituana; estando por sobre países como Portugal, España o Malasia y, a nivel regional, “significativamente por encima” de naciones como Perú, Panamá y Uruguay.