VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar abre este viernes con leves movimientos al alza luego del feriado, alcanzando los $933,51 a las 09:42, mientras los futuros del cobre presentan contracciones del 2,45%, sosteniéndose sobre los US$4,45 la libra. La fortaleza del Dollar Index y la depreciación de otras monedas influyen en esta tendencia, generando incertidumbre sobre si la divisa seguirá al alza en las próximas semanas. La semana estuvo marcada por anuncios económicos que impactaron el tipo de cambio, como el nuevo IPoM del Banco Central. Durante este viernes, se esperan datos de PMI en Estados Unidos que podrían afectar la volatilidad cambiaria, mientras se pronostica que el dólar podría fluctuar entre los $911 y $940 pesos, dependiendo de los indicadores nacionales.

Desarrollado por BioBioChile

Tras un día de receso por feriado, el dólar vive ligeros movimientos al alza durante su apertura, mientras que los futuros del cobre vuelven a mostrar contracciones en el orden de un 2,45%, aunque manteniéndose aún sobre los US$4,45 la libra.

De esta forma, el tipo de cambio se ubicó en los $933,51 (+$1,51) a las 09:42, según consigna la Bolsa Electrónica de Chile. Por otro lado, el Dollar Index muestra signos de fortaleza en lo poco que va de la sesión, afianzado principalmente por la depreciación de otras grandes monedas, detalló el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Esta apertura al alza trae “preocupaciones” sobre si será sostenida en las próximas semanas o, por el contrario, se verá revertida y el billete verde caerá a niveles por bajo los $900, según expresó el estratega de mercados XTB Latam, Gonzalo Muñoz.

Dólar abre ligeramente al alza este viernes

“En cuanto al cobre, este continúa en una etapa correctiva, descendiendo un 1,85% en la apertura, aunque con leves señales de recuperación a corto plazo, lo que impacta negativamente al tipo de cambio al reducir las expectativas de negociación futura para la balanza comercial”, dijo Muñoz.

La semana que ya termina trajo consigo diversos anuncios en materia económica que movieron el tipo de cambio, como lo fueron los datos de IPC y decisiones de política monetaria, tanto en Estados Unidos como en Chile tras conocerse el nuevo IPoM del Banco Central.

Al respecto, el analista de Capitaria recuerda que hoy se conocerán cifras de PMI en manufacturas y servicios junto con viviendas existentes en la potencia del norte, lo que “podría generar volatilidad cambiaria”.

Finalmente, el estratega de mercados de XTB Latam señala que “si el tipo de cambio comienza a recibir datos más positivos y mejoras en los catalizadores nacionales, podríamos ver un descenso hacia los $922 a $911 pesos por dólar. En caso de que continúe la presión alcista, podría alcanzar nuevamente los $940”.