VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Banco Central ajustó al alza su proyección de inflación para este año y el 2025, pasando de 3,8% a 4,2% y de 3% a 3,6% respectivamente, postergando la convergencia al 3% para el 2026. El informe destaca el impacto del alza de las cuentas de luz a partir de julio como factor principal. La presidenta del Banco Central mencionó que este aumento elevará la inflación acumulada en 1,45 puntos porcentuales para junio de 2025. Por su parte, el ministro de Hacienda anticipó que el impacto en la inflación será mayor en el segundo trimestre del 2025. Por otro lado, el Banco Central proyecta un aumento en la actividad económica con un rango de crecimiento del PIB entre 1,5% y 2,5% para el 2026, influenciado por el precio del cobre y la inversión. Se espera que la tasa de política monetaria continúe disminuyendo, considerando el escenario macroeconómico y sus efectos en la inflación.

Desarrollado por BioBioChile

En el Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, el instituto emisor subió su proyección de inflación para este año de 3,8% a 4,2% y para 2025 de 3% a 3,6%. Con esto, la meta de convergencia de un 3% se corre para 2026.

Si bien hay factores externos presionando el debilitamiento de nuestra moneda, se señaló como el principal efecto el ajuste al alza en las cuentas de la luz a partir del 1 de julio.

Alza de las tarifas de la electricidad e impacto en la inflación

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, precisó este punto asegurando como se prevé el impacto de tendrá este factor en el escenario inflacionario a 2025.

“Esta alza tarifaria incrementará en 1,45 puntos porcentuales la inflación acumulada a junio del 2025. El mayor impacto se concentra en el valor de las cuentas de electricidad incluidas en el componente volátil del IPC”, señaló Costa.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que el mayor golpe por concepto de alza en las cuentas de la luz será en 2025.

Para este año en cambio, proyectó una suerte de equilibrio “al menos en los primeros meses, especialmente en la primera alza de las tarifas eléctricas el efecto sobre la inflación va a ser muy pequeño, porque se va a ver compensado por el efecto de la caída del dólar y de los precios de las gasolinas”.

Recién hacia el segundo trimestre del 2025, el impacto sobre el IPC va a ser mayor”, sentenció Marcel.

Nuevo IPoM del Banco Central

Respecto a la actividad, el Banco Central subió el piso del rango previsto en el informe de marzo: de un 2% ahora se corrige al alza a un 2,25% pero mantiene el máximo fijado en un 3%.

Esta proyección estaría asociada a mejores datos efectivos por el lado del gasto y el alza del precio del cobre.

Aunque este último factor compensará de cierto modo las alzas en las cuentas eléctricas, las perspectivas del PIB para 2025, mientras que para 2026 se mantienen dentro del rango de crecimiento entre 1,5 y 2,5%.

En la demanda, si hay un cambio relevante, sobre todo en la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión).

Inicialmente, el Banco Central detectó que ahora la inversión no caerá 2% sino que -0,3%, donde también ha incidido una visión más optimista de la inversión minera, lo que también provoca efectos positivos en otros sectores”.

Finalmente, se señala que el escenario central del Ipom de junio considera que “la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.