VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Banco Central ajustó al alza proyecciones de inflación en su Informe de Política Monetaria de junio, destacando el impacto del alza en las tarifas eléctricas en el IPC, estimando un incremento de 1,45 puntos porcentuales para junio de 2025. Se proyecta que la meta del 3% se retrase hasta el 2026, con una inflación del 4,2% este año, superando las previsiones anteriores. El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advierte que no se ha ganado la batalla contra la inflación, contrastando con las afirmaciones del presidente Gabriel Boric, y señala que si bien hay mejoras, aún queda camino por recorrer.

Desarrollado por BioBioChile

La noticia en materia económica de este miércoles estuvo enfocada en las proyecciones del Banco Central respecto a la inflación contenidas en el nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, los cuales fueron corregidos al alza.

Especial atención puso el ente emisor en el papel del alza de las tarifas eléctricas en el IPC, donde el escenario central apunta a un alza de 1,45 puntos porcentuales en la inflación proyectada a junio de 2025.

De esta forma, la meta impuesta por el Banco Central de un 3% se retrasaría hasta el 2026 mientras que la inflación de este año cerraría en un 4,2% versus un 3,8% previsto en marzo, y un 3,6% versus el 3,0% anterior.

Felipe Larraín: “es anticipado decir que ganamos la batalla contra la inflación”

En este contexto es que el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en entrevista con Emol Tv, señaló que “sin duda, no es una buena noticia” lo informado por el organismo en materia de IPC.

“La inflación es como Medusa: usted cree que le cortó la cabeza y sale otra, entonces creo que es anticipado decir que hemos ganado la batalla contra la inflación”, comentó, refiriéndose a los dichos del presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública, donde afirmaba que como país “vencimos la inflación”.

Con todo, el director de Clapes UC destacó que “estamos muchísimo mejor” a comparación de los últimos años, pero que “esto no está ganado” ya que el mismo Banco Central proyecta cierre de año con una inflación mayor al 4% y superior al 3% para fines de 2025.

Por otro lado, los pronóstico del IPoM apuntan a un crecimiento de la actividad entre 2,25% y 3% este año, siendo el rango bajo superior al 2% previsto en marzo, aunque “se debe recordar que en la medida que avanza el año, el ancho del rango de proyección de crecimiento se va reduciendo en 25 puntos base”, sostienen en el informe.

A pesar de esto, Larraín enfatizó que “yo en general no he estado ni de acuerdo en celebrar tasas de crecimiento pobres ni en celebrar victorias de inflación que al final terminan siendo bastante esquivas”, consigna Emol.