VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Después de 4 años, las tarifas eléctricas empezarán a descongelarse en julio, lo que implicará aumentos de hasta un 60% gradualmente hasta 2025 para clientes residenciales. A pesar de que el ministro de Energía, Diego Pardow, asegura que es la opción más económica, la "bancada eléctrica" de parlamentarios pide explorar otras alternativas, como renegociar contratos con empresas. La aplicación del alza será progresiva, y además se contará con un subsidio para las familias más vulnerables, el que estará disponible a partir del 1 de julio, con un pago único en octubre este año y mensualmente a partir de 2025.

Desarrollado por BioBioChile

Después de 4 años, en julio comenzará el descongelamiento de las tarifas eléctricas, que provocará aumentos de hasta el 60% de forma paulatina hacia el 2025 en clientes residenciales.

La decisión de congelar las tarifas eléctricas se dió por primera vez en 2019 y se vuelve a tomar en 2022, lo que llevó al Estado a acumular una deuda del orden de los US$6 mil millones, que ahora deberán pagar los clientes para no generar un default financiero.

El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que el alza en las cuentas de la luz que se concretará en las boletas de julio y que, a pesar de ser una carga para los bolsillos para 1,5 millones de familias, fue “la forma más económica” para hacer frente a la deuda que se contrajo en pandemia, cuando la tarifa se congeló.

Parlamentarios llaman a estudiar otras alternativas ante inminente alza en la luz

En este contexto es que la denominada “bancada eléctrica” (compuesta por parlamentarios de todos los sectores políticos) acusan al ministro de “no querer escuchar” y solicitan que el Gobierno baraje otras alternativas.

De esta forma, para el diputado independiente Rubén Oyarzo, el camino es la “renegociación de los contratos con las empresas”.

El titular de Energía fue claro en asegurar que han buscando otras alternativas, pero que, a pesar de ello, no habría otro camino. “Estas alzas, que van a significar un esfuerzo para las familias chilenas, no hay otra manera de hacerlo sino por este camino”, sentenció.

Por ejemplo, empujar la deuda seis meses más tendría un costo de US$600 millones. Asimismo “distanciar en el tiempo entre alzas”, para que sea de forma más gradual, tiene un costo de mil millones de dólares por el factor intereses.

Subsidio eléctrico

Justamente esta mañana se lanzó la campaña informativa sobre el subsidio eléctrico, donde el ministro Pardow, no descartó la solicitud de “ampliar el subsidio”.

“La idea de poder extenderlo en el tiempo, en la cantidad de cobertura o en la magnitud de los beneficios, es una idea que yo creo es compartida por todos pero tenemos que encontrar los recursos para financiarlo“, añadió Pardow.

Aplicación paulatina

A modo de ejemplo: en Santiago, una cuenta del orden de los $20 mil, si se mira el escalón final de un 50% de aumento, estamos hablando de un valor final por el servicio de $30 mil.

La diputada IND UDI, Natalia Romero, recalcó que “los anuncios de subsidios no son suficientes para poder mitigar este aumento”, inclinándose así por el camino de aplicar la estabilización de forma paulatina.

La postulación al subsidio partirá el 1 de julio. Está pensado para el 40% más vulnerable y al menos por este primer semestre el pago se hará en una sola cuota en octubre para pagar los meses anteriores y a partir de 2025 un subsidio mensual.

Esto se materializará en un descuento en las cuentas de los clientes y dependerá también de la cantidad de habitantes.