VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El economista Hernán Büchi participó en un homenaje a Sergio De Castro, exministro de Hacienda y Economía que falleció en abril pasado. De Castro, destacado como uno de los "Chicago Boys", fue recordado por su rol fundamental en la economía chilena en los años 70\'. Büchi resaltó la transformación de Chile en esa época, partiendo de una situación de extrema pobreza. El economista mencionó la importancia de las políticas implementadas en los 80\' para superar el caos económico y social de décadas anteriores, subrayando el legado de De Castro en el desarrollo del país.

Desarrollado por BioBioChile

El economista Hernán Büchi estuvo invitado a una actividad de la Universidad del Desarrollo (UDD) en la cual se homenajeó a Sergio De Castro, exministro de Hacienda y Economía (1974-1982), quien falleció a los 94 años el pasado mes de abril.

De Castro fue miembro de la primera generación de economistas locales con estudios en la Universidad de Chicago y llegó a ser el más influyente de los denominados “Chicago Boys”.

En este contexto -el homenaje- Büchi emitió un análisis sobre cómo ha cambiado Chile, destacando que De Castro jugó un rol “fundamental” en los años 70′ en materia económica.

“Chile era un país muy pobre, a la gente se le olvida”, sentenció.

Citado por Pulso, recordó que previamente nuestro país, durante la administración del expresidente Salvador Allende, vivía en “un estado catastrófico (…) una crisis tremenda causada por aquellos que creían que resolvían los problemas, pero los empeoraban”.

En medio de su discurso, Büchi opinó: “(…) Si uno mira la historia, los países de Europa del Este cayeron uno tras otro después de un caos, bajo el eje comunista. Inflaciones altas, desorden. Siempre el método fue ese. No estábamos tan lejos a principios de los 70′”.

Luego apuntó a que existía un “desastre político” con “conflicto social y enemistad”; y un “desastre económico” porque las empresas “no producían, el Fisco no sabía cómo llevar las cuentas” y el Banco Central “había perdido todo sentido de orden”.

Conforme al citado medio, el economista -siempre valorando el trabajo que realizó Sergio de Castro- relató que si bien los 90′ fueron complejos, “Chile pudo salir de eso gracias a lo que se había hecho antes (en los 80′)”.

“Es cierto que cada época construye sus propias cosas, pero si no hubiese existido esa base, sobre la cual Sergio de Castro fue importante, no habría podido seguir sucediendo lo que sucedió”, expresó Büchi.