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Inmobiliaria en el ojo del Sernac por departamentos a los que se les está filtrando el agua

13 junio 2024 | 08:45

El Servicio fiscalizador sostuvo que está constantemente monitoreando todos los mercados y, cuando detecta algún problema que afecta a los consumidores, toma acciones para proteger sus derechos. Según los residentes del edificio ubicado en la región del Maule, el origen de las filtraciones sería "el diseño defectuoso y la mala construcción de los techos".

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició la inmobiliaria PACAL para exigirle una respuesta y propuesta de solución para los residentes del conjunto habitacional “Cumbres de San Miguel” -ubicado en la región del Maule- afectados por filtraciones en sus departamentos.

Se trataría de al menos 26 departamentos del conjunto inmobiliario que habrían sido afectados por la acumulación de agua en el techo de las distintas torres de los edificios, produciendo filtraciones de agua lluvia al interior de esos departamentos.

En la acción, el Servicio fiscalizador le exige a la empresa “todos los antecedentes sobre la responsabilidad de los hechos denunciados, el número de residentes afectados, el número de reclamos recibidos con ocasión de los hechos”.

Además, le requiere que informe los mecanismos y las medidas de mitigación dispuestos “para resguardar los derechos de las personas, reparación de los daños causados, los plazos para compensar los perjuicios sufridos y todos los antecedentes respecto de los hechos descritos”.

El director regional (S) del Sernac de Maule, Andrés Salas, señaló que “en pleno temporal de viento y lluvia, las familias del condominio ‘Cumbres de San Miguel’ se ven perjudicadas porque la empresa no cumplió con los estándares que demandan este tipo de proyectos. Las familias tienen el derecho a que su hogar sea de calidad”.

“Cuando las inmobiliarias no cumplen la ley, los consumidores tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan por todos los perjuicios”, concluyó la autoridad.

El Sernac señaló que es importante recordar que en el mercado inmobiliario existe una regulación especial, la denominada Ley General de Urbanismo y Construcciones, la cual establece el derecho a garantía con plazos determinados según los daños que se presenten en el inmueble nuevo:

-En las terminaciones, durante los primeros 3 años.
-Inconvenientes en las instalaciones durante los primeros 5 años.
-Problemas estructurales durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.

Asimismo, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece que las empresas deben cumplir al pie de la letra todo lo prometido, por ejemplo, los plazos de entrega y las características de la vivienda.

Recomendaciones generales al comprar una vivienda

Solicitar toda la información relevante del proyecto, antes incluso de hacer una reserva en dinero. Esto incluye al menos:

-Planos de planta con detalle de superficie útil.
-Especificaciones técnicas de artefactos, terminaciones, materialidad.
-Detalles de orientación, vistas y emplazamiento.

*Fuente: Sernac.

Las superficies deben ajustarse a lo ofrecido y vendido y, en caso de existir diferencias, las personas consumidoras deben ser compensadas por la inmobiliaria, esto, sin perjuicio de las sanciones que contempla la LPC, agregó el Servicio.

Por último, el Sernac detalló que para consultas o reclamos, las personas consumidoras pueden acudir al sitio web www.sernac.cl con su Clave Única, llamar gratis al 800 700 100 o dirigirse de forma presencial a las oficinas del Servicio de cada zona.