El presidente Gabriel Boric se reunió este miércoles en Alemania con el jefe de Gobierno del estado federado de Baviera, Markus Söder, en el marco de su gira europea en la que la delegación de Chile confiere una sustancial relevancia a este rico territorio del sur alemán.
En el encuentro con Söder, Boric busca poner de relieve “el interés de empresas de Baviera” en territorio chileno, además de remarcar “la buena relación” entre Chile y Baviera, según indicó la Presidencia.
En la que es la primera visita de Boric a Alemania, un desplazamiento compuesto por tres jornadas en territorio germano, el Presidente comenzó este miércoles con una cita a puerta cerrada con Söder, quien también es líder del partido conservador Unión Socialcristiana (CSU).
Boric también agendó otras reuniones y actividades en la capital de Baviera, que es uno de los estados federados más poblados de Alemania y un motor económico para el país del canciller Olaf Scholz.
10 años de oficina comercial de Baviera en Chile
Baviera y nuestro país mantienen una relación particularmente intensa desde que hace cinco años las autoridades del país decidieran abrir una oficina de representación comercial en Chile.
Si en este 2024 se cumplen un lustro de la apertura de aquella oficina, Baviera cuenta desde hace algo más de una década con una oficial Representación del Estado de Baviera para Sudamérica en Chile, que abrió sus puertas en 2013 en Santiago.
Dicha oficina de representación bávara estima en medio millar las empresas de este estado federado que mantienen negocios con firmas chilenas.
De esas empresas bávaras, casi cuarenta cuentan con una sede comercial en territorio chileno.
Una relación económica que relanzar
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos de Baviera cifraban en 2022 la relación comercial entre este estado y Chile en hasta los 361,7 millones de euros, de los cuales cerca de 300 millones se correspondían con importaciones a Chile de productos de este territorio del sur alemán.
Las exportaciones de Chile a Baviera se encontraban en 64,9 millones de euros, según esos datos. Esa cifra es la más baja desde hace prácticamente dos décadas.
En 2016 las exportaciones chilenas a Baviera alcanzaron los 123,2 millones de euros, y desde entonces las ventas de Chile con destino Baviera se mantienen por debajo de los 100 millones de euros y el ritmo no ha cesado de frenar.
En este contexto, la visita de Boric a Baviera llega en el marco de una gira por Alemania en la que la idea es relanzar la relación comercial con el país de Olaf Scholz, la mayor economía de Europa y la tercera a nivel mundial.