Agencia UNO

Sernac indaga decenas de reclamos por exhumaciones, amenazas y cobros irregulares en un cementerio

12 junio 2024 | 07:54

Una dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comenzó una investigación por irregularidades en el Cementerio de Punitaqui, sobre el cual pesan casi 30 reclamos.

Por ello, el Servicio procedió a oficiar al Arzobispado de La Serena, en su calidad de administrador del cementerio, para detectar así se ha cometido infracciones a la Ley del Consumidor

Irregularidades en el cementerio

La mayoría de los reclamos contra el camposanto señalan que cambió las condiciones del servicio, incluyendo el cobro de sepulturas que inicialmente se consideraban perpetuas.

“Las familias afectadas señalan que no fueron informadas sobre estos cambios contractuales, así como sobre los aumentos de tarifas y la falta de información”, indicó el Sernac.

Además, reclaman cobros excesivos, modificación de los contratos, incumplimiento del servicio de mantención, amenazas de exhumación de cuerpos, exhumaciones sin previo aviso, entre otras materias.

En ese contexto, a través del oficio, el Servicio fiscalizador solicitó al Arzobispado de La Serena información sobre los contratos y servicios que ofrecen, número de consumidores afectados, descripción sobre lugares, sectores y fechas de los hechos, los mecanismos dispuestos para resarcir los perjuicios sufridos y el plazo establecido para ello, entre otros antecedentes.

“Es importante que las personas consumidoras recuerden que al momento de contratar este tipo de servicios tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que incluye recibir toda la información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo, como el precio, ubicación, modalidad de pago, cobros por mantención, posibilidades de dar término al contrato, entre otros”, comentó el Sernac.

El director regional del Sernac, Rodrigo Santander, sostuvo que “sin duda se trata de situaciones complejas, que afectan gravemente a las familias. Hay que considerar además que las personas podrían ser más vulnerables a abusos si se encuentran en un contexto de dolor por la pérdida de un ser querido, por ello iniciamos esta investigación”.

El objetivo, remarcó el Sernac, es analizar “el comportamiento de la empresa Cementerio Punitaqui respecto de sus obligaciones y exigencias establecidas en la Ley del Consumidor, con especial consideración en la revisión de los contratos, así como de aquellas prácticas informadas por los consumidores en reclamos y alertas ciudadanas”.

Por último, el ente fiscalizador comentó que, una vez finalizado dicho análisis, y en caso de detectar infracciones graves a la Ley, “tomaremos las acciones que consideremos adecuadas y pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores”.