VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric destacó como "muy buena noticia" el IPC de mayo, que varió un 0,3% respecto al mes anterior y 4,1% a doce meses, según el INE. Las alzas en gasolina, arriendos y alimentos para mascotas contrastaron con las bajas en gastos comunes y limones. Boric también elogió la política fiscal y el ministro Marcel, afirmando que los datos "terminaron por dar la razón" al ministro de Hacienda. Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, resaltó que las proyecciones a mediano plazo de la inflación se mantienen en torno al 3%, con una dinámica razonable y positiva en el país.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric, en entrevista con CNN Chile Radio, calificó de “muy buena noticia” el IPC de mayo, que varió un 0,3% respecto al mes anterior y 4,1% a doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según informó el ente estadístico, once de las trece divisiones de la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, y solo una incidió negativamente.

Dentro de los productos, destacaron las alzas en gasolina (2,3% mensual), arriendos (0,4%) y alimentos para mascotas (2,6%). Al contrario, los gastos comunes y el limón tuvieron bajas de 4,0% y 14,1%, respectivamente.

Presidente Boric destaca IPC de mayo y da espaldarazo a Marcel

Ahora bien, el mandatario destacó las últimas cifras dado que, sostuvo, “la política fiscal que hemos llevado adelante, liderada por el equipo económico, en particular el ministro Marcel, está dando resultados”.

En sus declaraciones, Boric destacó el papel del jefe de Hacienda en materia económica y lo defendió frente a las “polémicas cuando han tratado de contradecir al ministro Marcel”, haciendo un llamado a revisar las proyecciones del ministro y afirmando que “los hechos han terminado dándole la razón”.

Durante la mañana, el ministro de Economía, Nicolás Grau, también conversó con Radio Infinita, donde analizó las implicancias del nuevo dato de inflación, recalcando que en el mediano plazo se encontraría aún en el rango meta del Banco Central (3%).

“La inflación que conocimos hoy está en torno a lo esperado, levemente por sobre el promedio. (…) Lo importante es recordar que, las distintas decisiones, en particular las que toma el Banco Central en el ejercicio de su autonomía, se toman no considerando la cifra mes a mes sino una proyección a mediano plazo, la que sigue estando en torno al 3%“, destacó Grau.

“En lo grueso, la inflación está teniendo una dinámica razonable en el país, y tenemos una situación positiva luego de lo que teníamos hace un año, un año y medio”, concluyó el ministro de Economía.