Durante los primeros movimientos de la mañana, el tipo de cambio llegó a tocar casi los $920, luego de conocerse el dato de inflación correspondiente a mayo, a la vez que surgían datos de empleo en Estados Unidos que llevaron a la apreciación del billete a nivel global.

Es así que a las 09:48, el dólar marcaba $917,30 (+$10,00), según datos de la Bolsa Electrónica de Chile. Hasta ese momento, alcanzó a tocar máximos de $919,75 y un promedio de $916,75.

El subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, destacó que el 0,3% del IPC de mayo está “ligeramente sobre el 0,2% proyectado por el mercado y llevando la inflación anual a un 4,1% sobre el rango meta de la entidad monetaria”.

Por otro lado, los futuros del cobre caen por alrededor de un 3,9% por debajo de los US$4,5, “impulsado por entregas de malos datos por parte de China, llevando a que las materias primas registren alzas”, señaló el estratega de mercados XTB Latam, Fernando Urquieta.

“Los datos de empleo en Estados Unidos tendieron a superar las proyecciones en la variación de ingresos por hora y en las nóminas no agrícolas, pero la tasa de desempleo saltó del 3,9% al 4%. De todas maneras, los primeros datos son más relevantes, apoyando alzas en el billete verde a nivel global”, añadió Bustamante.

Finalmente, Urquieta sostiene que, en caso de que el metal rojo siga contrayéndose, el tipo de cambio podría alcanzar los $920; pero en caso contrario de un repunte del cobre, la divisa podría buscar la zona de los $900.