El Gobierno de Chile, mediante el Ministerio de Energía, dio luz verde a la exportación de gas natural a Argentina, autorizando un volumen de hasta 128.470.000 m3. La operación se llevará a cabo a través del gasoducto Norandino, situado en el norte del país.
Según informó Diario Financiero, la autorización se gestó este jueves, detallando que Engie Energía Chile y ENAP Refinerías firmarán un contrato de compraventa para exportar los volúmenes de gas natural estipulados a Energía Argentina S.A. (ENARSA).
Esta iniciativa marca un hito en la colaboración energética entre ambos países, fortaleciendo sus lazos comerciales y energéticos.
El Ministerio de Energía, liderado por Diego Pardow, explicó en un comunicado al citado medio, que el transporte del gas se realizará desde el terminal GNL Mejillones hasta Argentina, utilizando el gasoducto Norandino que conecta la Región de Antofagasta con la provincia de Salta y Jujuy. Esta infraestructura será clave para llevar a cabo la exportación de manera eficiente y segura.
Un aspecto relevante que destacó el Ministerio es que “esta operación no afectará el abastecimiento interno de gas natural, ni la calidad y seguridad del servicio de distribución a clientes finales“. Este análisis técnico es fundamental para asegurar que el mercado interno chileno no se vea comprometido por la exportación.
Crisis del gas en Argentina
Además, esta autorización llega en un momento en que la colaboración energética entre Chile y Argentina se vuelve cada vez más crucial.
Hace una semana, tuvo un inconveniente técnico en dos plantas compresoras en las provincias de San Luis y Córdoba (centro) operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en el sistema de entrega a zonas de Litoral (noreste) y del populoso cordón urbano que rodea a Buenos Aires, situación que fue resuelta en la madrugada de este miércoles.
A su vez, existió un contratiempo administrativo con un banco con el que opera la empresa brasileña Petrobras.
Ese inconveniente impidió descargar el GNL, que había adquirido la semana pasada la empresa estatal argentina Energía Argentina (Enarsa), por un total de 44 millones de metros cúbicos.
Según el comunicado, gracias al esfuerzo conjunto de Petrobras y Enarsa, “el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL desde las primeras horas de la mañana” del pasado miércoles 29 de mayo, para ser regasificado e inyectado en el sistema de transporte.