Ayer lunes el dólar promedió $908,10 y en la presente jornada mostró varias fluctuaciones, para posicionarse sobre los $900.
El billete verde tocó máximos de $911 y o bajó de los $900,25. Poco antes de las 15:00 horas promediaba $904,79.
Desde XTB Latam explicaron que los movimientos de la divisa estuvieron impulsados, principalmente, por la encuesta de empleo JOLTS y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, que resultaron inferiores a lo esperado.
Como consecuencia, el índice del dólar registró una caída del 0,24%, reflejando una desaceleración en el mercado laboral estadounidense.
El cobre, por su parte, sufrió una disminución del 2,61% desde la apertura de la jornada, influenciado en gran medida por la intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam, comentó que las proyecciones para el tipo de cambio apuntan a un escenario bajista si el precio se consolida por debajo de los $900, apuntando a los mínimos anteriores de $895.
“Este panorama podría verse potenciado por el índice de actividad económica de servicios de China: si los datos superan las expectativas, podrían impulsar la recuperación del cobre y provocar una caída más pronunciada en el tipo de cambio”, señaló.
Por otro lado, si China no logra superar las expectativas o se mantiene dentro de las previsiones, “aumenta la probabilidad de que el tipo de cambio busque los niveles de $908, donde se encuentran las medias móviles exponenciales de 50 y 200 periodos”, añadió.
Esa situación podría revertirse si los datos de empleo ADP y los índices ISM de servicios, empleo no manufacturero y actividad empresarial de mañana en Estados Unidos indican una fortaleza sostenida en el mercado laboral.
“Con estos factores a favor y teniendo en cuenta las expectativas de la Reserva Federal, el par dólar-peso podría superar los niveles mencionados y buscar los $914, un precio que coincide con la tendencia marcada en temporalidades más cortas”, concluyó el estratega de mercados XTB Latam.