Durante la Cuenta Pública 2024 de este sábado 1 de junio, uno de los anuncios que más discusión provocó fue respecto al ingreso de un proyecto de aborto legal durante el segundo semestre de este 2024.
“Como Presidente estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente”, señaló el mandatario en su discurso.
En aquel momento, militantes de la oposición se levantaron y abandonaron la Sala de Honor del Congreso. Durante las declaraciones posteriores, varios de ellos lanzaron críticas hacia el anuncio del presidente, afirmando que “es volver a esa lógica del ‘octubrismo"” o que el anuncio buscaba “dividir” al país, entre otras afirmaciones.
Nuevos proyectos de la agenda valórica y su impacto en la discusión del Pacto Fiscal
Ahora, también se levanta la duda de si el ingreso de este proyecto traería consecuencias para la discusión de otras iniciativas del Ejecutivo, como lo son la Reforma Previsional o el Pacto Fiscal.
Sobre esto último fue consultado ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, wuien destacó que “en los temas del Pacto Fiscal, por lo menos en los proyectos que están dentro del fast track legislativo, no hay ninguno en que haya grandes barreras o conflictos para su tramitación“.
En esta línea, Marcel señaló que las temáticas concernientes a la denominada “agenda valórica” (matrimonio igualitario, aborto o eutanasia) no han influido en la discusión de reformas económicas o sociales.
“Pensemos en los proyectos del Pacto Fiscal. Permisos para inversiones: ¿Qué relación podría tener con el tema del aborto? ¿Por qué las diferencias valóricas, que son legitimas en materia valórica, por qué tendría que incidir en la reforma previsional? ¿por qué se tendría que castigar a los adultos mayores, excepto por el hecho de tener una diferencia en un tema totalmente distinto?”, ejemplificó el ministro de Hacienda.
Finalmente, el personero de Gobierno reiteró que, en las conversaciones con empresarios o integrantes de la oposición (respecto a temas económicos) “nunca se ha mezclado esos temas con otros que puedan estar en agenda del Gobierno o del Congreso”.