El dólar, durante sus primeros movimientos de apertura, mostró caídas de casi $10, incidido tanto por noticias económicas locales como de China.
El viernes, el tipo de cambio promedió $916,42; y en la presente jornada abrió al alza en $923,60, pero rápidamente comenzó a caer, tocando mínimos en los $914,60.
En lo anterior influyó la noticia de que la actividad en la industria manufacturera de China creció en mayo por séptimo mes consecutivo y lo hizo al mayor ritmo de los últimos 23 meses, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) divulgado por el diario digital privado Caixin.
En lo local, el Banco Central de Chile informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2024 creció 3,5% en comparación con igual mes del año anterior, en línea con lo que había estimado el mercado y de la mano de los tres días hábiles más que tuvo el mes.
Todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando el desempeño de los servicios.
Juan Ortiz, estratega de mercados XTB Latam, comentó que ahora los inversores estarán atentos al dato de PMI manufacturero de Estados Unidos, el que se espera que esté por sobre las cifras anteriores y en la zona de expansión.
De ser así, dijo, “la divisa estadounidense podría nuevamente subir a nivel global y dejar atrás las caídas que está teniendo el tipo de cambio local producto del alza del cobre”.
En caso contrario, serían argumentos para que la paridad USD-CLP continúe con caídas.
De momento, y por los antecedentes económicos difundidos al inicio de esta semana, el experto indicó que el tipo de cambio podría seguir subiendo, ya que encontró un piso en los $880.
“Sin embargo, si llega a consolidarse por sobre los $915, podría ir a buscar los $922. En caso contrario, y de ver un PMI en EEUU menor a lo esperado, el tipo de cambio podría ir a buscar valores en torno a los $910”, proyectó.