Francisco Paredes | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El presidente Gabriel Boric presentará un nuevo proyecto de ley para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario, el cual se caracterizará por ser gradual, progresivo y autocontenido, sin necesidad de recursos del Pacto Fiscal. Este anuncio, realizado durante la Cuenta Pública 2024, surge en medio de críticas sobre la condonación del CAE, evolucionando hacia la búsqueda de una solución para quienes quedaron endeudados tras su educación superior. Boric destacó la importancia de una solución permanente en el financiamiento de la educación superior y reconoció las falencias del CAE. El proyecto de ley propuesto en septiembre establecerá un nuevo sistema público de financiamiento que brindará una solución justa a los deudores, priorizando a aquellos que han cumplido con sus pagos y a quienes no han podido hacerlo.
Desarrollado por BioBioChile
“Gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal”. Así sería el nuevo proyecto de ley para financiamiento de la educación superior, que presentará el Gobierno del presidente Gabriel Boric para el reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario.
El anuncio, dado en el contexto de la Cuenta Pública 2024, viene en medio de las críticas sobre la supuesta condonación del CAE, discurso el cual fue cambiando con el pasar de las semanas, pasando de una “condonación” a la búsqueda de una “solución” para aquellas personas que resultaron con una carga de deuda tras su paso por la educación superior.
Anuncian proyecto para nuevo sistema de financiamiento de la educación superior: Reemplazará al CAE
“En las semanas previas a esta Cuenta Pública se ha abierto un amplio debate sobre el financiamiento de la educación superior. Ya es tiempo de que alcancemos una solución permanente”, señaló Boric al inicio del anuncio.
Según el mandatario, el CAE “cumplió un rol en el acceso a la educación superior en las últimas décadas, pero adolecía de graves falencias“.
Por ello, en esta Cuenta Pública anunció que, durante septiembre, se presentará un proyecto de ley que propondrá un nuevo sistema público de financiamiento, a fin de reemplazar al CAE y el Fondo Solidario.
“Este dará una solución progresiva y justa a los deudores y reconocerá, especialmente, a quienes han cumplido con sus deberes de pago y a quienes no han podido cumplir por no tener ingresos para hacerlo, que son la gran mayoría de los actuales deudores”, enfatizó Boric.
Las características de esta iniciativa serían las mencionadas al inicio: Un proyecto “gradual, progresivo y autocontenido”, de tal forma que no se necesitarían recursos provenientes del Pacto Fiscal, aspecto que fue punto de críticas de algunos sectores.