Después de la delincuencia, el gasto en supermercados junto con el precio de las frutas y verduras completa el top 3 de preocupaciones de los chilenos, según el estudio de Cadem “5C: conexión, consumo, clientes, comunicación y coyuntura”, con fecha al 20 de mayo.
Según el análisis, a un 75% de las personas les preocupa mucho “la cuenta del supermercado”, mientras que a un 72% le genera inquietud el valor de las frutas y verduras. A esto le sigue el precio de las bencinas (66%) que bajó un 3% respecto al 13 de mayo.
A pesar de lo anterior, las expectativas de consumo personal se mantuvieron por segunda semana semana consecutiva en un 23%, presentando una mejora significativa en hombres (29%) y una caída en el caso de las mujeres hasta un 17%.
Artículos deportivos y tecnología: Los preferidos para este nuevo Cyber Day
Justo en la previa a una nueva edición del Cyber Day, la preferencia de compras por medios online pasó de un 30% a un 35%. Sin embargo, el porcentaje de personas que compraron algo en los últimos 7 días pasó de un 60% a un 53%.
Ahora bien, un 29% de los encuestados por Cadem afirma que va a comprar algo durante los tres días que dure el evento de ofertas por internet, siendo los artículos deportivos (44%), tecnología (38%) y artículos para el hogar (36%) los que están más en los ojos de los consumidores.
Pero a pesar del interés que estaría despertando el nuevo Cyber (solo un 8% había comprado algo en el evento pasado) un 46% desconoce las marcas que van a participar. Curiosamente, Falabella es la marca más mencionada de forma espontánea con un 13%.
Otros datos mencionados en la encuesta es sobre la preferencia por el pago con tarjetas de débito (50%), frente a un 39% por la de crédito. Además, un 23% del público encuestado cree que este tipo de iniciativas presenta buenos descuentos, mientras que el 64% afirma que corresponden solo a una “estrategia publicitaria”.
Finalmente, dentro de las marcas más relevantes de la semana, el primer puesto se lo lleva Lider al tener un 15% de las menciones espontáneas, seguido de Colun (11%) y Soprole (8%).
Curiosamente, la cadena de supermercados perteneciente a Walmart también logró estar en primera posición en la semana del 22 de abril y el 6 de mayo.
Qué analiza la encuesta 5C de Cadem
Según la Cadem, el estudio 5C “es un monitoreo semanal, que busca conectar con los consumidores y clientes, conociendo su estado de ánimo, sus preocupaciones en términos sociales, económicas y cotidianos, ayudándonos a entender y proyectar las expectativas de consumo de los chilenos”.
Las preguntas son realizadas vía web a un universo de 700 hombres y mujeres de 18 años o más, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y regiones del país entre el lunes 20 y miércoles 22 de mayo.